Encarnación: preocupación por aumento de estafas en las compras con tarjetas

Mundo 05 de octubre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La modalidad engañosa que perjudica a los consumidores, principalmente turistas argentinos, registra un crecimiento en la vecina ciudad de Paraguay. Los afectados observan en los resúmenes de cuenta montos más elevados a lo convenido o reciben productos que se descomponen fácilmente.

tarjetas-estafas-1

El aumento de las estafas en las transacciones comerciales con tarjeta de crédito genera preocupación entre los consumidores. La adquisición de un producto en la ciudad de Encarnación deriva, eventualmente, en tragos amargos con el avance de las prácticas fraudulentas.

En ese contexto, crecen los reclamos de afectados por el cobro de montos que superan lo acordado en el momento de la compra, y también por las condiciones irregulares de las mercaderías que al poco tiempo demuestran sus escasas garantías.

En estas prácticas engañosas sobresalen los comercios del rubro de electrodomésticos. Mientras que los afectados son, principalmente, turistas argentinos.

encarnacion-estafas-tarjetas-1024x680 Foto gentileza: masencarnacion.com

Estafas a las tarjetas que afectan la imagen
El tema fue abordado por los miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la vecina ciudad. Para ello, mantuvieron una reunión con el Gobernador de Itapúa, Director de Defensa al Consumidor, representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y  Delitos Económicos, según dieron a conocer en su sitio web. 

El objetivo fue “buscar una solución a los inconvenientes suscitados en el circuito comercial con algunos comerciantes inescrupulosos que estafan a los compradores extranjeros”.

Desde la Cámara de Comercio encarnacena comentaron a canal12misiones.com que recibieron información sobre comercios de la ciudad que “estafan a los compradores, principalmente turistas”.

Reconocieron que esto afecta mucho a la imagen del circuito comercial encarnaceno. “Son tres o cuatro locales. Queremos subsanar este tema y que esos comerciantes reciban sanciones para que frenen con esa actividad”.

Denuncias enviadas a las autoridades
Las denuncias que recibe la Cámara de Comercio de la ciudad vecina son derivadas a las autoridades correspondientes. El rubro que genera mayor problemática es la venta de productos electrónicos en las transacciones con tarjetas de crédito.

Además, señalaron que “en el circo de la estafa, la modalidad es que los clientes perjudicados reciben productos que no funcionan, o no tienen las condiciones que les dicen cuando deciden hacer la compra”.

También “está el tema del monto en la tarjeta que recibe el consumidor, porque al no conocer bien la cotización del peso y el dólar con el guaraní lo hacen pagar más”.

encarnacion-estafas-tarjetas-2-2-1024x696 Foto gentileza: masencarnación.com

Casos que se repiten
A mediado de septiembre, en la ciudad encarnacena se vivió un incidente que ejemplifica la situación. Una pareja de turistas argentinos realizó una compra en una tienda de electrónica por un valor de 180 dólares americanos, según informó el portal masencarnación.com.

Los turistas acudieron a la policía para reportar una transacción por un monto no reconocido en el movimiento. Según la Dirección de Delitos Económicos de la vecina ciudad, en ese momento los propietarios de la tienda y los turistas llegaron a un acuerdo en el que los afectados entregaron la mercadería y recibieron el dinero correspondiente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email