Así es el plan de la NASA para construir casas en la Luna en 2040

Mundo 07 de octubre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La agencia espacial enviará una impresora 3D y utilizará hormigón derivado de fragmentos de roca lunar, minerales y polvo para armar los hábitats humanos. La zona también servirá como base para viajes a Marte.

Luna-1089x730

El sueño de vivir en la Luna podría convertirse en realidad mucho antes de lo imaginado. Así lo afirmaron científicos de la NASA al compartir los avances del Proyecto Olimpo, un plan que tiene como objetivo construir casas habitables para humanos en nuestro satélite para el año 2040. Aunque la fecha perecería ser cercana, un grupo de investigadores de la agencia espacial estadounidense creen que no habría problemas con el tiempo si se cumplen en tiempo forma los objetivos previos.

 proyecto-olimpo-casas-en-la-luna-2-1024x573La NASA planea comenzar la colonización de la Luna en 2040. Imagen: NASA.

Desde que el programa Apollo se interrumpió en diciembre de 1972, la Luna permaneció vacía e inexplorada. En la actualidad, la visión de la NASA para nuestro satélite tiene poco que ver con las misiones de hace medio siglo, y planea una presencia humana más prolongada que además sirva como base para viajes a Marte.

El plan de la NASA para colonizar la luna consiste en enviar una impresora 3D y utilizar hormigón derivado de fragmentos de roca lunar, minerales y polvo de la superficie para construir estructuras capa por capa. Los avances tecnológicos y la colaboración con universidades y empresas privadas están haciendo posible este ambicioso proyecto.

Desafíos y retos de construir una colonia lunar
Los retos de construir en el espacio son únicos debido a la necesidad de realizar viajes livianos y evitar transportar materiales desde la tierra, por lo que utilizar los recursos lunares es vital. Uno de los principales desafíos a la hora de establecer una colonia en la luna es el abrasivo polvo lunar, que puede llegar a ser tóxico durante la inhalación del ser humano.

Por ello, el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA propuso emplear la superficie lunar como material de construcción. Los científicos creen que, al igual que las casas de la Tierra pueden imprimirse en 3D a partir del suelo, los hogares lunares podrán imprimirse con los materiales del satélite.

Con este enfoque, se propone utilizar el polvo, las rocas y los fragmentos minerales de la superficie lunar para crear una sustancia similar al hormigón, que será el principal material de construcción de viviendas y otras estructuras. Esta innovación pretende reducir la vulnerabilidad al polvo lunar afilado y tóxico de la superficie de la Luna.

Cuál es el principal desafío para la NASA
El principal reto no reside en los materiales, sino en la física. En principio, la agencia someterá la impresora 3D a pruebas para evaluar su rendimiento en condiciones de vacío y niveles de radiación en el espacio. Si las pruebas resultan satisfactorias, habrá que construir una plataforma de aterrizaje lunar especial antes de que estas impresoras puedan desplegarse en la Luna.

Fuente: TN / Imagen de portada: Adobe Stock

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email