Putin fue reelecto con el 87% de los votos en Rusia

Mundo 18 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El presidente Vladímir Putin fue reelecto para su quinto mandato hasta 2030. Obtuvo el 87,32 % de los votos, según los datos ofrecidos ayer por la Comisión Electoral Central (CEC).

Putin-768x432

Vladimir Putin fue reelecto para un quinto mandato como presidente de Rusia, con más del 87% de los votos. La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios.

En segundo lugar se ubicó el candidato comunista Nikolái Jaritónov (4,32 %) seguido del representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3,79 %). La cuarta y última posición fue para el ultranacionalista Leonid Slutski (3,19 %).

Tras la publicación de los resultados preliminares que le dieron su mayor victoria electoral desde que llegara al poder en 2000, Putin agradeció a los rusos el apoyo en las urnas.

“Primero que todo quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron”, dijo el jefe del Kremlin.

Putin destacó que la alta participación ciudadana, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania.

“Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos”, afirmó.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios. El CEC no registró a sus candidatos, que apoyaban la paz en Ucrania, por diferentes motivos técnicos o defectos de forma.

Miles de rusos críticos con el Kremlin acudieron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email