Escenario Político: Evitar el salto al vacío

Pais 30 de octubre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

En el balotaje se elegirá entre dos modelos de país: uno federal, industrial, productivo o el que lo llevó a  endeudarse brutalmente en poco tiempo y terminar en brazos del FMI. El autor de esa deuda que abruma a Argentina se alió con el candidato que terminó segundo en las elecciones generales. El pacto Macri-Milei causó estupor y descontento en partes iguales.

 WhatsApp-Image-2023-10-28-at-8.20.36-PM

Por Germán Galarza

Con la cautela que supone siempre el estudio de sondeos con tanta antelación, las primeras encuestas de cara al balotaje del 19 de noviembre exhiben un escenario con un triunfo de Massa sobre Milei, sumando al caudal cosechado por UxP en las elecciones generales, las voluntades que optaron por la izquierda representada por Bregman, el cordobesismo de Schiaretti, el radicalismo encabezado por Morales y Lousteau y parte del PRO que se alinea con Larreta. Incluso debe plantearse la posibilidad que votantes de Milei lo abandonen luego del giro de 180 grados que dio el libertario al acordar con Macri, dejando de lado su prédica del combate contra la casta y adoptar el discurso que llevó a Patricia Bullrich a terminar tercera y quedar fuera de la segunda vuelta electoral.

 WhatsApp-Image-2023-10-28-at-8.20.36-PM-1

(P12)

El ex presidente de la Nación continúa con su raid destructor; tras demoler a Horacio Rodríguez Larreta y someter a una humillación pública a Patricia Bullrich, al hacerla pactar con quien la dejó fuera del balotaje, ahora exprime hasta el máximo a Javier Gerardo Milei. El asalto de Macri a La Libertad Avanza propició numerosos alejamientos de la órbita libertaria, de dirigentes e incluso legisladores electos que se han desilusionado con el giro adoptado por el economista.

Claro está que Macri pretende colonizar un hipotético gobierno libertario con funcionarios y, según trascendió, habría pedido la administración de YPF, Vaca Muerta y el manejo de la economía.

Al igual que Macri y otros dirigentes cambiemitas, en Misiones distintos sectores de Juntos por el Cambio se mostraron desesperados por acercarse a La Libertad Avanza y en un movimiento obsceno, con la derrota de su candidata todavía fresca, intentaron presentarse junto a Milei para robustecerlo y tratar de obtener algún tipo de poder. El problema radica en que un movimiento de ese calibre no cayó ni cae bien en la mayoría de la sociedad: en este caso, el misionero condenó una alianza cuyo único objetivo es llegar al poder. Nada más.

 653c26e37076f__400x300

 (A24)

La ambición desmedida de Macri y la irresponsabilidad manifiesta de Milei han reconvertido a La Libertad Avanza en una subsidiaria del macrismo. Finalizó el discurso “anti casta”, las ideas extremas libertarias y se adoptó la postura del espacio que terminó tercero en la primera vuelta.

“Vengan que estoy solo”, habría sido la expresión utilizada por el libertario con Macri, lo cual fue leído como terreno fértil por el endeudador serial para infiltrarse en el espacio liberal. Este movimiento produjo una fuerte decepción en la juventud libertaria, que se encontró con una traición a pocos días de efectuadas las elecciones generales.

En la Provincia, los exponentes de los ´90 y del macrismo se sumaron entusiastas al pacto orquestado por Macri: Puerta, Schiavoni, Goerling son apellidos que no dejaron el mejor recuerdo en la Tierra Colorada y que ahora han tomado por asalto LLA. Este grotesco acuerdo entre cúpulas ha terminado desplazando a la base juvenil que militó a Milei.

 jxc-misiones-polemica-larreta-1024x576(Misiones Opina)

La irresponsabilidad y el deseo obtuso de poder ha llevado a que miles de jóvenes que creyeron en algo distinto y transformador se encuentren con los mismos de siempre, que cerraron un acuerdo entre cúpulas sin programa de gobierno alguno.

Macristas y libertarios le hacen flaco favor a la democracia, a cuarenta años de su recuperación ¿Cómo inculcarle el valor transformador democrático a jóvenes que fueron tan vilmente traicionados por alguien que se mostraba como “lo nuevo” y terminó siendo un neoliberal más de los que tanto mal le han hecho a la Argentina? El proyecto de país de Milei nunca existió, solamente llegar al poder, por el poder mismo, a como dé lugar. Y para eso encontró un socio de lujo como el ex titular de SOCMA, ambos personajes han demostrado que no tienen valores, ética ni ideología. Representan exactamente lo que dicen querer combatir.

Para no quedar atrás del macrismo vernáculo, los radicales misioneros también realizaron un paso de comedia vergonzante, se han mantenido en silencio ante los acontecimientos mencionados, pese a que sus dirigentes nacionales ya repudiaron el acuerdo Macri-Milei. Dijimos que lo actuado por el radicalismo local es vergonzante pero no sorpresivo, dado que mantienen un acuerdo con Pedro Puerta, al que le entregaron el primer lugar en la lista de diputados en las elecciones de mayo pasado. Nuevamente, al igual que en el caso libertario, los movimientos de la cúpula recibieron un fuerte repudio por parte de la militancia, que no acuerda con la sumisión de la UCR ante el PRO y el puertismo.

En el plano nacional también se produjo el retorno de Elisa Carrió, quien se sumó al repudio de la UCR y Horacio Rodríguez Larreta a lo pergeñado por Macri. Fiel a su estilo, “Lilita” comparó a Milei con Hitler y su estrategia de exterminio del pueblo judío. Asimismo, criticó la neutralidad por lo que se juega en noviembre.

 Elisa-Carrio-Clarin

Probablemente, a lo largo de la semana se conozcan nuevas encuestas que registren en detalle el cimbronazo que causó la decisión que comunicaron de manera humillante Patricia Bullrich y el ignoto radical mendocino Luis Petri. La estrategia de Macri y Milei considera al elector como un simple dato aritmético que se puede trasladar de aquí para allá sin inconveniente alguno.

Ambos deberían tener en cuenta que la praxis política, no es una mera cuestión matemática, el 100% de los votos cosechados por Juntos por el Cambio el 22 de octubre no se trasladan en su totalidad a Milei, debido al malestar que causó en esos electores la burda maniobra diagramada por el ex Jefe de Gobierno porteño y el libertario.

El salto al vacío que propone Milei y que avala Macri (que comparó a su candidatura con tirarse de un auto que va a 100km por hora), no es muy seductor para una sociedad que sabe que los problemas que tiene el país no son de fácil e inmediata solución. Máxime cuando Milei se muestra a los abrazos con quien tildaba de “montonera asesina” y acusaba de poner bombas en jardines de infantes.

Ese escenario potencia a Massa, un candidato que tomó el control económico en un momento complejo del país y tiene claro que Argentina necesita un gobierno de unidad para salir de la crisis. Por eso cuenta con el respaldo de casi todos los gobernadores del país, diagramando programas y soluciones de corto, mediano y largo plazo para las distintas realidades argentinas.

sergio-massa

El escenario de Massa reuniéndose con los distintos actores políticos del país, identificando problemas e intentando resolverlos, contrasta fuertemente con la performance llevada a cabo por el Joker local en una señal de noticias donde se lo vio dubitativo y lento para responder, desorientado y con indicios de estar a punto de un colapso mental.

Claro está que tampoco la mayoría de los votos cambiemitas serán de Massa, por lo que se prevé una tendencia al voto en blanco o impugnado de sectores que no se sienten representados por ninguna de las dos opciones que estarán en el cuarto oscuro el 19 de noviembre.

 c25e2d09-397e-4dde-aae3-432f585d59d6

Finalmente, el último hecho a destacar de esta semana, tiene que ver con un nuevo y contundente triunfo renovador. El FRC obtuvo una aplastante victoria, con cifras similares a las obtenidas en los comicios provinciales, lo cual le permitió acceder a las dos bancas senatoriales por la mayoría y a tres escaños de la Cámara de Diputados de la Nación.

 WhatsApp-Image-2023-10-24-at-2.42.53-PM

El pueblo misionero volvió a darle su voto de confianza a un proyecto que defiende sus intereses, por ello Carlos Rovira destacó a cada ciudadano de la Provincia, así como a los opositores que fueron electos, cuestión que desde afuera de Misiones es vista como una anomalía, más si se lo comparara con lo que actuado por Patricia Bullrich, quien no saludó al candidato más votado.

El discurso del conductor del Frente Renovador, es la piedra basal de la paz social que reina en Misiones y es muy valorada por la ciudadanía.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email