La Cooperativa Flor de Jardín se prepara para sus Bodas de Oro

Provinciales 02 de noviembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Este viernes 3 de noviembre cumplirán 50 años de producción y elaboración de alimentos. La conmemoración se realizará el domingo 12 de noviembre. El gerente destacó el proceso de tecnificación que los llevó a mejorar la productividad.

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Este fin de semana, la Cooperativa Flor de Jardín cumple 50 años. En la actualidad, se destaca por la diversidad de productos alimenticios que elabora. Es conocida por las mermeladas, almidón de mandioca, los pepinos, choclos y mamones envasados. El año pasado, volvió a producir yerba mate. La sede se encuentra en Jardín América y la integran 174 socios activos, la mayoría son pequeños productores.

En 1973, un grupo de colonos decidió conformar una cooperativa para procesar y vender sus productos. Así nació la entidad con 32 socios. “En Colonia Sol de Mayo, había un secadero de yerba”, recordó el gerente de la cooperativa, Maximiliano Cunale, dialogó con LT17.

Sobre la celebración, adelantó que habrá un festejo para los socios y la familia el domingo 12 de noviembre. “Será un almuerzo familiar, que es tradicional todos los años en contexto de asamblea”, indicó.

Diversificación productiva
La cooperativa comenzó con la producción de yerba mate. Después avanzó en la diversificación. “Hoy funcionan dos líneas de secaderos de yerba con más capacidad que los tres secaderos que tuvimos anteriormente. La cooperativa relanzó su marca de yerba en agosto del año pasado, un producto variado y eso gusta al cliente, según su forma de consumo”, expresó Cunale.

Con el paso de los años, ampliaron la infraestructura e incursionaron en la elaboración de otros productos. “La gran mayoría conoce a la cooperativa por los productos como los pepinos, choclos, mamones. Eso se dio en 1999 con la fabricación de productos regionales. En 2006 incorporamos la fábrica de fécula de mandioca”, señaló.

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Además, ofrecen visitas guiadas por las instalaciones de los secaderos para turistas y personas interesadas. “Ver a alguien que viene de afuera y mostrarle cómo se hace la yerba mate nos llena de orgullo”, indicó.

Por último, el gerente afirmó que los productos Flor de Jardín están en todo el país. “Argentina es nuestro mercado. En su momento pudimos sacar algo fuera del país, ahora potenciamos lo local”, concluyó.

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