Especialistas recomiendan una buena hidratación para prevenir problemas de salud

Salud 01 de enero de 2024 Redacción Redacción
f.elconfidencial.comoriginal56eb-1089x730

Según una estimación, 1 de cada 10 personas puede desarrrollar problemas urinarios alguna vez en su vida. Conocé las recomendaciones para evitarlas y llevar una vida saludable.

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga recomienda tomar recaudos e hidratarse bien para evitar patologías como litiasis e infecciones urinarias. Se tratan de problemas muy comunes en épocas de verano en las que el cuerpo sufre de deshidratación.

Destacan que la continua ingesta de líquidos y sobre todo agua fresca es lo más importante, ya que la deshidratación corporal puede desencadenar problemas de salud. Se aconseja beber de 2,5 a 3 litros diarios en personas adultas.

agua-potable-chile

Desde el nosocomio, para ejemplificar una patología, se detalla que la litiasis, en sus inicios llamada “arenilla”, es la formación de cálculos en las vías urinarias y es más frecuente en hombres que en mujeres y se puede prevenir con una buena hidratación diaria.

Los principales síntomas son dolor en la parte inferior del abdomen y dolor o dificultad al orinar, interrupción del flujo o, inclusive, sangre en la orina, que ésta sea turbia o de un color oscuro anormal. Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados, se recomienda consultar inmediatamente a un profesional médico.

Según una estimación, 1 de cada 10 personas desarrollará cálculos urinarios alguna vez en su vida. Pueden aparecer síntomas a partir de los 20 años, por escasa hidratación de agua y aumento de bebidas carbohidratadas (gaseosas y jugos artificiales).

En paralelo, existe una patología muy común a causa de la deshidratación, se trata de las infecciones en las vías urinarias, las cuales son más frecuentes en mujeres que en hombres. Para evitarla, se recomienda la ingesta de líquido durante todo el año, pero sobre todo en verano a raíz del incremento en la deshidratación corporal. Además, se aconseja no retener la orina sino hacerlo cuando se sienta la necesidad e higienizarse de manera correcta, como asimismo, no usar productos que contengan perfumes en el área genital.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email