El CIO 911 sumó agentes especialistas en Cibercrimen para la atención a víctimas de estafas

Provinciales 02 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los operadores del Centro Integral de Operaciones 911 desempeñan un papel crucial al atender a víctimas de estafa, proporcionando apoyo inmediato y coordinando la asistencia necesaria para proteger a los afectados. Estos agentes fueron capacitados por la Dirección de Cibercrimen, y son la primera línea de ayuda ciudadana. Además, en otro avance importante de la Policía de cercanía a través del sistema de emergencias policiales, debido a la gran concurrencia de turistas en todo Misiones, se encuentran en etapa de formación policías bilingües o intérpretes, como por ejemplo, en inglés, portugués y guaraní.

Esta innovación en protección y respuesta a las víctimas fue recientemente puesta en funcionamiento luego de la evaluación por parte del Ministerio de Gobierno junto a la Jefatura de Policía, con respecto al flujo de denuncias por hechos que afectan, sobre todo económicamente, a la población. Por lo que contando con una Dirección especializada, como lo es Cibercrimen, se ramifica su funcionalidad a través del entrenamiento de quienes se encuentran en el área de atención primaria del sistema de emergencias 911.

El análisis de seguridad social determinó la necesidad de ampliar las funcionalidades que tiene el Centro Integral de Operaciones, creando una primera línea de ayuda para las víctimas de estafa, brindando apoyo emocional, recopilando información crucial y coordinando la intervención de las autoridades pertinentes para garantizar la seguridad de las personas afectadas, siempre primando la necesidad de que estos formalicen la denuncia.

Es así que cuando el afectado se comunica por algún hecho, inicialmente es atendido por un operador convencional de la línea 911. Según las características del delito, que puede ser una estafa comercial o un hackeo, la llamada es derivada a una oficina del Cibercrimen que está ubicada dentro del CIO 911, donde un oficial especializado se encargará de guiar y abordar la denuncia.

Además de la atención específica, estos especialistas brindan apoyo paso a paso a las víctimas, ayudándolas a tomar medidas inmediatas como bloquear cuentas y notificar la situación a sus contactos cercanos con el objetivo de evitar que sean afectados por el estafador.

Es importante destacar que a medida que aumenta la funcionalidad operativa, el Centro Integral de Operaciones 911 incorpora nuevas especialidades como un equipo sofisticado de profesionales de la Dirección Cibercrimen reforzando así su capacidad para abordar diversas situaciones de emergencia y la nueva incorporación de los agentes bilingües formados por profesores de la fuerza provincial, quienes brindarán respuesta inmediata a requerimientos de extranjeros.

WhatsApp Image 2024-01-02 at 6.42.10 PMWhatsApp Image 2024-01-02 at 6.42.10 PM (1)WhatsApp Image 2024-01-02 at 6.42.09 PM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email