Misiones: Histórico acuerdo en el precio del tabaco con un 300% de aumento

Provinciales 04 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se produjo un inédito cierre en la mesa tabacalera. Referentes de los productores, de la industria, con la mediación del ministro del Agro y la Producción de la Provincia, acordaron el valor del tabaco, tres meses antes de lo acostumbrado.

 

TABACO-1280x600

Los firmantes del acta coincidieron en calificar como “histórica” esta sesión de la Mesa tabacalera, por cuanto, a tan solo 4 días del nuevo año y en el primer encuentro, lograron acordar el valor del Burley misionero, que valdrá un 300% más que el año pasado.


 
 
Obviamente debieron pasar varias horas de negociaciones, no sin momentos de mucha tensión, donde la intervención del titular de la carretera agraria misionera, Facundo  López Sartori,  fue fundamental a los efectos que la negociación siga abierta y pudiera concluir en la mañana de este jueves 4 de enero.

 

Tras oportunos cuartos intermedios y reuniones de gremios e industriales, por separado, casi cuatro horas después del inicio, llegó el ansiado acuerdo que eleva el precio a $2.000 (promedio) y para la B1F  $ 2.500.

Las empresas acopiadoras están autorizadas a comprar el producto desde este día 8, aunque la mayoria lo hará el  día 18 del mismo del corriente mes.

Delatribunatv-agromisiones-300-el-aumento-del-tabaco-en-Misiones-1024x576-1-768x432
 
 
El ministro Sartori desatacó especialmente el acuerdo

 

https://fb.watch/pmJPjEymfz/


 
-TEXTO del ACTA:

————En la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, siendo las 10 horas del día 4 de enero de 2.024, estando reunidas las personas que a continuación se detalla: El Sr. Ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, Lic. Facundo Lopez Sartori, El Subsecretario de Tabaco de Misiones, Prof. Carlos Federico Pereira, El Presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Don Carlos Knoll, El Presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Don Gustavo Piñeiro, El Vicepresidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones Doña Paola Gunzer y representantes de empresas y cooperativas tabacaleras, Don Jorge Kappaun por la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda., Don Julián Dos Santos por la Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda., Ing. Marcos Krysrczuk por C.I.M.A. y Nilson Brettín por Cooperativa Panambi, José Fernandez por Alliance One, Wilson Matias por Tabacalera J.I. Ernesto Zarza por Cooperativa Tarumá, Gustavo Rodriguez Issler y Sebastián Fabio por Massalin Particulares y Ramón Insaurralde por Blasa, donde se acuerda lo siguiente:

-Estimación de compra, campaña 2023-2024.

-Total estimado de la provincia: 21.000.000 kilos

Total adherentes a la presente acta:

 

Captura-de-pantalla-2024-01-04-154425-768x571

Se fija el precio para la Clase B1F en $ 2500 (Pesos dos mil quinientos) por kilo de Tabaco Burley, respetando el patrón tipo vigente.  

Las empresas acopiadoras de la Provincia de Misiones adherentes a la presente acta, se ajustarán a la grilla de precios del Patrón Tipo Vigente para el tipo de tabaco.

Las empresas que estén debidamente habilitadas pueden iniciar el acopio a partir del lunes 8 de enero.

Los presentes acuerdan una reunión el 4 de marzo del presente para evaluar la marcha del acopio y las condiciones económicas de la coyuntura.

(Con información delatribunatv.com) 

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email