Durante el 2023 la Dirección de Bioquímica fortaleció la red de laboratorio mejorando la calidad de los servicios

Salud 08 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Dirección de Bioquímica perteneciente a la Subsecretaría de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, presentó el balance anual correspondiente al año 2023 en relación a los logros y objetivos alcanzados durante el período contemplado.

Se fortaleció la red de laboratorios en la Zona Capital mediante la adquisición de equipamientos y la incorporación de recurso humano especializado para el procesamiento provenientes en los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Además, se trabajó en el fortalecimiento de los laboratorios de los hospitales de Nivel I, ubicados en diferentes puntos de la provincia. Estos laboratorios han recibido equipos de laboratorio y computadoras, lo cual ha permitido mejorar su capacidad técnica. Los laboratorios beneficiados incluyen el Laboratorio APS de Oberá, el Laboratorio del Hospital de Wanda, el Laboratorio del Hospital de Panambí, el Laboratorio de Concepción de la Sierra y el Laboratorio de Itaembé Guazú.

Otro aspecto relevante ha sido la conformación de la red de derivaciones en el circuito Ruta 14, que abarca las zonas Noreste, Centro Uruguay y Zona Sur. A través de esta red, las muestras para alta complejidad ya no son derivadas al laboratorio de Posadas, sino que son enviadas al Laboratorio de Nivel III del SAMIC de Oberá.

En cuanto a la tecnología utilizada, se ha avanzado en la instalación del Sistema RISMI en los laboratorios de Nivel I. Este sistema permite la gestión eficiente de la información y agiliza los procesos de diagnóstico y registro de resultados.

Por otro lado, se destaca la participación activa de los laboratorios de nivel I, II y III en los controles de calidad externos de bacteriología, Chagas, HIV, sífilis y hepatitis B y C. Esta participación contribuye a garantizar la precisión y exactitud de los resultados obtenidos.
Finalmente, se ha gestionado eficientemente la recepción de reactivos de los programas nacionales de HIV, Sífilis, Hepatitis, Chagas, dengue y Chikungunya. La colaboración con estos programas ha permitido asegurar el suministro de insumos necesarios para el correcto funcionamiento de los laboratorios.

Red Laboratorios  (1)Red Laboratorios  (4)Red Laboratorios  (2)coleta Jardín América (3)Red Laboratorios  (3)colecta Jardín América (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email