Respaldo del sector productivo a la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate

Provinciales 08 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los productores se pronunciaron a favor de la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM). Manifestaron que hay que seguir defendiendo el producto misionero a nivel nacional. 

La iniciativa impulsada por el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira de la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), es una herramienta clave para proteger la producción madre de la tierra colorada. Y son cada vez son más los productores que expresan su apoyo a este proyecto. 

“La creación del IMYM me parece una medida muy importante para la producción yerbatera misionera. Debemos seguir produciendo y tener mayor rentabilidad sobre el producto. La yerba mate es el producto madre de Misiones y mueve gran parte de la economía provincial”, sostuvo Héctor Dingler, presidente de la Cooperativa Dos de Mayo en diálogo con Canal 12.

 
Ocurre que, las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, generaron preocupación en diversos sectores productivos en todo el país. Uno de los sectores más afectados es la actividad yerbatera que observa con incertidumbre las modificaciones que alteran el normal funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

 
En este sentido, Dingler aseguró que es importante que el productor tenga un buen precio por su producción al igual que en los secaderos y cooperativas. “Misiones cuenta más del 80% de la producción yerbatera del país y es importante que la sigamos defendiendo”, indicó. 

Proyecto en la Cámara de Representantes

A fines de diciembre pasado, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, impulsó un proyecto de ley para crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM). A través de sus redes sociales, expresó: “A toda la familia yerbatera informó que, sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate, para defender la economía y rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”.

 
Agregó que “el producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”.

Apoyo del sector productivo al Instituto Misionero de la Yerba Mate
Por su parte el productor yerbatero de San Pedro, Waldemar Schwider reconoció que existe “preocupación” en el sector por la afectación que limita las funciones del Instituto Nacional. Por ello, indicó que “los pequeños y medianos productores apoyamos la idea del nuevo instituto provincial que servirá para fortalecer a la zona productiva de la yerba mate”.

Consideró que “hay que seguir defendiendo al producto, como lo hace la provincia hace mucho tiempo”.

 
“Es necesario crear el nuevo instituto que sea netamente misionero, para que se resuelvan los problemas en la provincia. El abono, fertilizante, todos los costos de producción tienen cada día un precio más alto”, resaltó sobre el contexto inflacionario que afecta a nivel país.

En ese sentido, remarcó que “la yerba es un producto madre en la provincia, y somos muchos los pequeños y medianos productores que dependemos de esto. Por eso apoyamos la creación del IMYM para fortalecer nuestro producto madre que es la yerba mate”.

Foto: Martín Ghisio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email