Los lugares menos pensados donde se oculta el mosquito que transmite el dengue

Provinciales 26 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Eliminar potenciales criaderos es la medida más efectiva contra el dengue. Estos pueden ser macetas, floreros, botellas, bebederos de animales, tanques, canaletas, charcos e incluso hojas de gran porte caída en los patios.

Con los nutrientes necesarios en algún recipiente o espacio mínimo con agua suficiente, basta una semana para poder tener el mosquito que transmite el virus del dengue en la casa, un comercio, el lugar trabajo o cualquier otro sitio. El Aedes aegypti aprovecha cualquier objeto o lugar que les dejemos al alcance para reproducirse y cuanto más pequeño, mejor.

Así, el mosquito transmisor del dengue suele aparecer en los lugares menos pensados, desde la descarga del aire acondicionado, un portamaceta o el florero improvisado con una planta para enraizar hasta cubiertas acumuladas o abandonadas, las rejillas, las canaletas, las sillas del jardín que no se limpian seguido, el marco de una ventana o las irregularidades del revestimiento de un techo.

Todos contra el dengue

En ese marco, desde Epidemiología Posadas destacaron que es primordial mantener el cuidado y limpieza de nuestros patios. A través de algunos videos en sus redes sociales dieron a conocer algunos de los lugares donde el Aedes aegypti puede depositar sus huevos. “Es importantísimo limpiar canaletas y desagües, para evitar la presencia del mosquito”, añadieron.

 
Una gran lista de criaderos

Además, un estudio realizado en 2020 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reveló se encontraron larvas y pupas de mosquitos en baldes, neumáticos, bidones de agua, elementos de cocina, floreros, recipientes varios, tanques, macetas, bebederos, botellas, juguetes y piletas. El trabajo fue llevado adelante por el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y se determinó que existe una gran lista de lugares urbanos atractivos con agua sin movimiento donde las hembras del A. Aegypti puede depositar sus huevos y completar el desarrollo en una semana (eclosionan en larvas, se convierten en pupas y, finalmente, en adulto para volar) si ese ambiente es favorable.

  • Los barriles de las obras en construcción o en la vía pública;
  • los tanques de agua sin tapa o los depósitos de agua de lluvia;
  • los recipientes que se usan para regar plantas;
  • las fuentes ornamentales;
  • los bebederos para animales sin recambio de agua seguido;
  • las piletas o los baldes, frascos o botellas que se acumulan en el fondo o el balcón:
    el material descartado o de rezago también son lugares atractivos, urbanos, con agua sin movimiento, para que
  • Así, baldes, neumáticos, bidones de agua, elementos de cocina, floreros, recipientes varios, tanques, macetas, bebederos, botellas, juguetes y piletas, son algunos de los lugares más comunes donde se pueden encontrar larvas.

Otros espacios a tener en cuenta

Ornamentos, bebederos de animales, tanques, canaletas, charcos, huertas, toldos, vidrios rotos sobre muros o bateas de gomerías, también se incluyen en el listado. Además, también espacios naturales como hojas de gran porte en los patios donde haya agua acumulada.

 
Además, son siete los ambientes urbanos donde es necesaria la prevención como los espacios con acumulación de chatarra en áreas urbanizadas (vehículos abandonados o playones oficiales); los obradores (las empresas de construcción trasladan barriles y maquinaria entre obras y los huevos del mosquito, que permanecen adheridos a sus paredes, se van instalando en distintas manzanas); los barriles de 200 litros en las obras viales; la acumulación de cubiertas usadas (hay pocas empresas que las pueden reciclar); los tanques suplementarios y las cisternas que quedan sin uso en barrios con interrupciones del suministro del agua corriente, los basurales a cielo abierto y los floreros de los cementerios, además de los predios de los hospitales y los establecimientos educativos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email