Derechos Humanos: asuntos guaraníes: reunión de trabajo sobre las familias con niños, niñas y adolescentes de la comunidad mbya

Provinciales 08 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Esta reunión de trabajo proyecta el efectivo abordaje de la situación de las familias con niños, niñas y adolescentes de las comunidades Mbya guaraníes que se trasladan a los cascos urbanos. En este encuentro interdisciplinario, donde participaron diferentes organismos del estado, se abordaron estrategias para generar herramientas que eviten la exposición de los niños en las ciudades mientras acompañan a sus padres en actividades laborales. Es un compromiso gubernamental, forma parte de las acciones para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de la infancia.

El enfoque primordial es preservar la integridad de niñas, niños y adolescentes, para reintegrarlos a sus comunidades donde puedan estudiar y socializar en ambientes seguros y eficientes. La preocupación central radica en evitar que los menores estén expuestos en las calles de la ciudad y procurar que permanezcan resguardados en sus respectivos grupos.

Es fundamental resaltar que esta acción está coordinada entre los distintos organismos del Estado. Esto incluye a Asuntos Guaraníes, Policía de Misiones, municipios, organismos y líderes comunitarios. La articulación es clave para concientizar, a través del diálogo, a las familias sobre los riesgos de permanecer en la calle, poniendo a disposición las herramientas para regresar a sus comunidades.

La ministra de Derechos Humanos, Dra. Karina Aguirre, junto al Director provincial de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez encabezaron la reunión. Estuvieron presentes el Intendente de Oberá, Dr. Pablo Hassan; la Ministra de Trabajo, Dra. Silvina Giménez; la Diputada Provincial, Silvia Rojas; la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Rosana Franco; el Jefe del Departamento de Antropología Social, Aníbal González; representantes de Gendarmería Nacional; Asuntos Guaraníes; Policía de Misiones; Poder Judicial; Línea 137; Salud Pública; SENAF; de los municipios de Bonpland, Alberdi y Aristóbulo del Valle; y concejales.

Fuente: Ministerio de Derechos Humanos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email