Equipamiento y recurso humano especializado impulsan la calidad en laboratorios

Salud 09 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

De acuerdo al último balance anual, la red de laboratorios de la zona Sur mejoró su calidad de atención. Fue gracias a la adquisición de equipos, la incorporación de nuevos profesionales y la articulación con centros de toda la provincia, que refuerzan la eficiencia y la precisión de los resultados.

Red-Laboratorios-3-1089x730

Durante 2023, el Ministerio de Salud de la provincia fortaleció la red de laboratorios de la zona Sur para mejorar la calidad de los servicios brindados. Estos logros fueron dados a conocer a través del balance anual, donde se especificó la adquisición de equipamientos y la incorporación de recurso humano especializado.

Estos laboratorios se encargan de procesar pedidos de 33 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Sin embargo, no fueron los únicos beneficiados a lo largo de todo este ciclo, ya que la salud es un punto prioritario en la agenda provincial. En ese sentido, los laboratorios de los hospitales Nivel 1 también recibieron nuevo equipos.

 image-62-768x532
Los nosocomios de este nivel constituyen la puerta de entrada a la red de servicios sanitarios. Abordan acciones de promoción y protección de la salud, control y detección temprana de enfermedades e internación para la atención de pacientes con bajo riesgo. Cuentan con instrumental para acciones programadas, como cirugías menores.

Los sitios beneficiados incluyen el Laboratorio APS de Oberá, el Laboratorio del Hospital de Wanda, el Laboratorio del Hospital de Panambí, el Laboratorio de Concepción de la Sierra y el Laboratorio de Itaembé Guazú. Gracias a las herramientas recibidas, lograron mejorar su capacidad técnica.

 image-61-768x432
Derivaciones, agilización de procesos y colaboración conjunta
Otro aspecto relevante fue la conformación de la red de derivaciones en el circuito ruta 14, que abarca las zonas Noreste, Centro-Uruguay y Sur. A través del mismo, las muestras para alta complejidad ya no son derivadas a Posadas, sino que se envían al Laboratorio de Nivel III del SAMIC de Oberá.

En lo que respecta a la tecnología utilizada, avanzaron en la instalación del sistema RISMI en los laboratorios de los hospitales de Nivel 1. Permite la gestión eficiente de la información y agiliza los procesos de diagnóstico y registro de resultados.

 image-64-768x661
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud destacaron la participación activa de los laboratorios de nivel I, II y III en los controles de calidad externos de bacteriología, Chagas, HIV, sífilis y hepatitis B y C. Esta articulación contribuye a garantizar la precisión y exactitud de los resultados obtenidos. 

Además, gestionaron de manera eficiente la recepción de reactivos de los programas nacionales de HIV, Sífilis, Hepatitis, Chagas, dengue y Chikungunya. La colaboración con estos programas permitió asegurar el suministro de insumos para el correcto funcionamiento de los laboratorios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email