El FIT impugnó el nombramiento de Espert al frente de la Comisión de Presupuesto

Pais 09 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores presentaron una nota ante el presidente de la Cámara en la que afirmaron que Espert "se encuentra inhabilitado para presidir la comisión".
 
 

Los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) presentó un pedido de "impugnación al nombramiento" de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cargo que consiguió tras una escandalosa reunión en la Cámara baja. La respuesta del acusado no tardó, los tildó de “hipócritas”.

El fundamento central del planteo fueron las “gravísimas amenazas” que Espert lanzó el 14 de diciembre último contra Myriam Bregman y Nicolás del Caño, cuando recomendó para ambos “cárcel o bala”.

 
Este hecho fue puesto sobre la mesa durante la reunión de comisión en que Espert fue investido pero fue desdeñado tanto por el oficialismo y sus aliados.

Frente a ese rechazo, Bregman, Del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Roina del Plá presentaron la impugnación del diputado acusado ante la presidencia de la Cámara, a cargo del riojano Martín Menem.


El bloque pidió que "se dé curso y tratamiento inmediato" a la impugnación al considerar que el legislador de Alianza Libertad "se encuentra inhabilitado para presidir la comisión y por ende resultaría inválida esa convocatoria".


 
El texto señala que las amenazas de Espert “continuaron luego” contra Del Plá, a quien el diputado calificó de “delincuente”. También se recordó la costumbre del economista neoliberal de lanzar ataques contra el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, para quien también pidió “cárcel o bala".

La respuesta de Espert

Espert respondió con más agresiones. Durante una entrevista por TN acusó a los diputados del FIT-U de “promover la insurgencia desde una banca” e impulsar “los cortes de calle, la violación de la Constitución, del Código Penal y del Protocolo de Patricia Bullrich”.

“No los tolero”, confesó. “Si quieren ser insurgentes, sean insurgente con todas las de la ley y no esta cosa promiscua e hipócrita de vivir de los impuestos de la gente. Sos elegido dentro de las reglas de la democracia y hacés todo lo posible para que la democracia no se respete”, disparó.

 
El bloque del FIT-U sostuvo que las declaraciones del legislador "no sólo constituyen un ataque inadmisible a la libertad de expresión sino también una amenaza que puede alentar acciones de violencia física o atentados contra la vida de ambos diputados".

El escrito presentado a Menem no solo llevó el planteo contra Espert por sus dichos sino también por los "graves hechos" que tuvieron lugar el jueves pasado cuando se constituyó la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Ese día Espert "censuró" al diputado Castillo "al apagarle el micrófono mientras hacía uso de la palabra", acción con la cual dio por "terminada la Comisión" e impidió "que hablen integrantes de otros bloques que también habían pedido la palabra", cuestionó.


 
"Advertimos que estos hechos se reiteraron con posterioridad a dicha reunión de constitución de Presupuesto y Hacienda, cuando el diputado Espert profirió nuevas amenazas de 'cárcel o bala' contra Bregman y Del Caño y trató de 'delincuentes' a todos los diputados del bloque del Frente de Izquierda, cómo pudo verse en diversos medios de comunicación", sostuvieron.

Además, consideraron que la designación de Espert como presidente de esa comisión se dio "en el marco de una votación totalmente irregular, sin constancia de votación, como es público y notorio, y sin permitir el uso de la palabra a los diputados que previamente lo habían solicitado".

Fuente: Pagina12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email