Nación no pagó los fondos del Intercosecha y crece la preocupación de los trabajadores

Provinciales 23 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Se trata de una asistencia económica destinada a los trabajadores de cosechas temporales. En Misiones afecta a unos 7 mil tareferos y tabacaleros. Crece la preocupación ante la posibilidad de que Nación suspenda definitivamente el beneficio.

 Nacion-768x515

Como parte de los recortes de subsidios, asistencias y desregulación económica que impulsa el presidente Javier Milei, el Gobierno nacional no pagó los fondos del programa Intercosecha, también conocido como Interzafra. Esta postura generó la preocupación e incertidumbre de los trabajadores de Misiones y otras provincias, ya que Nación podría suspender definitivamente el programa.

 tabacaleros-768x475
Por su parte, la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez, explicó que desde Nación “nos informaron que hay un retraso, pero se va a pagar”.

Este beneficio permite a los trabajadores de producciones temporales, acceder a una asistencia económica para atravesar los meses en los que no tienen cosecha en su actividad principal. De esta manera, unos siete mil trabajadores tareferos y tabacaleros, en gran mayoría, junto a cosecheros de cítricos y mandioca, dejarían de percibir los 64 mil pesos mensuales.

El Programa Intercosecha fue creado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en 2014. Desde entonces, brinda contención a miles de trabajadores rurales de la provincia.

El impacto en todo el país
Además de Misiones, esta iniciativa del presidente Javier Milei afecta a diferentes provincias del país. La quita del beneficio alcanza a los citricultores de Corrientes y Entre Ríos; cosecheros de arándanos y uvas en las provincias cordilleranas; peras y manzanas del sur. También, afecta a los trabajadores azucareros y limoneros de Tucumán y algodoneros de Chaco, entre otras economías regionales.

Con información de Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email