Vuelta a clases: piden a los padres que completen el calendario de vacunación de sus hijos

Salud 06 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Desde el MInisterio de Salud recordaron que todas las dosis del Calendario Nacional de Vacunación son seguras, gratuitas y obligatorias. Están disponibles en los centros de salud y hospitales. Son cruciales para la prevención de enfermedades.

vacunacion-737x730

Con la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2024, el Ministerio de Salud Pública de Misiones hace un llamado a los padres, madres y/o tutores para que verifiquen y actualicen el carnet de vacunación de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. La cartera de salud destaca que las vacunas no solo protegen a cada persona, sino que también contribuyen a salvaguardar a toda la comunidad.

Durante la época escolar, donde los niños comparten espacios y conviven diariamente, un esquema de vacunación completo se vuelve crucial para prevenir enfermedades inmunoprevenibles. 

 Las vacunas obligatorias para niños, niñas y adolescentes
Al ingresar al sistema educativo, se recomienda que los niños de 5 años reciban vacunas como la IPV (poliomielitis), la Triple viral SRP (sarampión, rubéola y paperas), la Triple bacteriana celular (difteria, tétanos y tos convulsa), y la vacuna contra la varicela.

Para los chicos y chicas de 11 años, se destaca la importancia de la Triple bacteriana acelular (difteria, tétanos y tos convulsa), la vacuna contra el Meningococo, el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Fiebre amarilla (refuerzo), y la Hepatitis B. En este grupo, la vacuna contra la Triple viral SRP es necesaria si no ha sido administrada durante la infancia.

Subrayan que todas las vacunas del Calendario Nacional son seguras, gratuitas y obligatorias, y están disponibles en los centros de salud y hospitales públicos en todo el país sin necesidad de prescripción médica. La iniciativa busca garantizar un entorno escolar saludable y protegido para todos los estudiantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email