La inflación de enero fue de 20,6% y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses

Pais 14 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El INDEC informó el primer dato de 2024, que mostró una desaceleración con respecto a la cifra récord de diciembre. El Gobierno había anticipado un dato de alrededor de 20%.


La inflación de enero llegó a 20,6% y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC este miércoles. El dato significó una desaceleración con respecto a diciembre, que había marcado un máximo mensual de 25,5%.

Las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central proyectaban que la inflación de enero estaría en torno al 21,9%. Ese dato iba en línea con la cifra de aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires, que llegó a 21,7%.

 

inflacion-enero

Por su parte, en el Gobierno eran más optimistas. El ministro de Economía Luis Caputo había anticipado que esperaba un registro cercano al 20% en el primer mes del año. A la vez, el funcionario aseguró que el indicador seguirá la tendencia descendente en los próximos meses y pronosticó un valor más bajo para febrero.

 El INDEC difundió este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de enero 2024.

“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet”, detalla el informe.

inflacion-de-enero-

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales, tal como se registró en la medición de diciembre del 2023.

Asimismo, los rubros que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

inflacion-enero-3

 La inflación por región geográfica.

Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de enero mostró algunas diferencias por zona:

  • En la Patagonia el índice fue de 24,2%;
  • En Cuyo, la inflación fue de 22,3%;
  • En el Noroeste, el índice de precios llegó al 21,7%;
  • La región Pampeana registró una cifra de 21,2%;
  • Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 19,6%;
  • En el Noreste el IPC llegó al 19,5%;
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email