Informe de la CEM reveló que se mantiene el nivel de empleo

Provinciales 16 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los empresarios misioneros dieron a conocer la mirada que tienen sobre la situación actual. Reconocieron que “fue un enero duro con precios que aumentaron y ventas que disminuyeron”. Pero, no hubo despidos a pesar del contexto delicado que atraviesa el país.

La Confederación Económica de Misiones (CEM) dio a conocer a través de un informe cómo se desarrolló el movimiento de las empresas misioneras en enero de 2024. Además, muestra cómo las problemáticas nacionales afectan al empresariado de la tierra colorada. En este sentido, en el documento se detalló las caídas en las ventas y los precios en ascenso. Aunque todavía no se registraron despidos, no hubo nuevas contrataciones.

Los empresarios misioneros de los sectores comercio, turismo, industria y servicios expresaron a través de una encuesta la mirada que tienen acerca de la situación actual. Así, se evidenció un “enero duro” con precios que aumentaron y ventas que disminuyeron significativamente.

En este sentido, el informe describe que más del 90% de los consultados señaló al período de “venta como malo y regular”.

 
 

“El movimiento comercial fue mayormente negativo. Sólo algunos empresarios lo señalaron como positivo. Entre ellos: servicios financieros, de salud, gastronómicos y construcción; comercio de alimentos y bebidas, indumentaria y farmacias”, expone la CEM.

A la vez, se expuso que “el 60% de los empresarios indicó que el cambio de precios sufrió un aumento significativo”.

 
Contrataciones y problemáticas nacionales

En relación a la contratación de personal, menciona que “al igual que los meses anteriores, más del 80% de los consultados indicó que no tomará ninguna acción respecto de su personal”. Se agregó en el informe que “los datos denotan que más del 80% de los empresarios bancan la parada, tal como sucedió en diciembre: resisten y evitan los despidos en el contexto delicado que atraviesa el país. Tampoco contratan”. 

Además, se indicó que “es mínimo el porcentaje que confirma tener definiciones acerca de contratación y despido”.

 
En cuanto a las problemáticas nacionales, el documento de la CEM sostiene que “la inflación, la carga tributaria y costos laborales conforman la tríada de las principales problemáticas”. 

“Se hace más evidente la recesión, con mayor porcentaje que en meses anteriores”, se remarcó. Además, los costos financieros y las restricciones a la importación también son problemas que deben enfrentar los distintos rubros. 

“La inflación y la carga tributaria durante enero fueron las principales problemáticas naciones que afectaron a los empresarios misioneros”, enfatizó la CEM.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email