Israel declaró a Lula persona no grata por comparar la guerra en Gaza con el genocidio nazi

Mundo 19 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ministro de Exteriores israelí del partido gobernante Likud, Israel Katz, dijo este lunes que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no será bienvenido en Israel hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

«No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es ‘persona non grata’ en Israel hasta que lo retire», dijo el canciller al embajador de Brasil, según un comunicado de la oficina de Katz, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Katz, hijo de sobrevivientes del Holocausto, llevó al embajador de Brasil, Frederico Meyer, al monumento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, el museo Yad Vashem, para reprenderlo por las declaraciones de Lula de ayer.

«Lo traje a un lugar que testifica mejor que cualquier otra cosa lo que los nazis y (Adolf) Hitler hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia», afirmó Katz al embajador y frente a las cámaras de los periodistas.

Lula acusó ayer a Israel de cometer un «genocidio» de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

«Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo ayer el mandatario brasileño en la cumbre de la Unión Africana en la capital etíope, Adis Abeba.

«No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños», añadió el presidente brasileño.

La declaración suscitó una fuerte respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que acusó a Lula de trivializar el Holocausto, y anticipó la convocatoria al embajador Meyer.

Katz enfatizó ante Meyer que «la comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamas y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza».

La declaración del líder brasileño también repercutió en Brasil, ya que la extrema derecha bolsonarista anunció que impulsará un juicio político contra Lula e incorporó el tema en la convocatoria a una marcha de defensa del expresidente Jair Bolsonaro prevista para el domingo próximo.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email