Reinserción laboral: Internas de la Unidad Penal 5 crearon una innovadora cooperativa textil

Provinciales 28 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Cuatro profesionales certificadas en contexto de encierro son las socias fundadoras. La cooperativa contará con miembros de la fundación GAIA y articulará actividades con organismos que promueven oportunidades laborales.

 WhatsApp-Image-2024-02-27-at-1.00.21-PM-1089x730

El Servicio Penitenciario Provincial dio otro paso hacia la reinserción laboral y social en el ámbito de la Unidad Penal de Mujeres. Lo hizo al promover la profesionalización de las internas en costura y diseño, quienes conformaron la cooperativa textil Menos es Más.

El primer objetivo se cumplió en 2023. Las internas certificadas presentaron sus prototipos de indumentaria en un desfile dentro del Penal. Este año apuntan a expandirse al mercado y surgió la nueva cooperativa, que a partir de hoy es una realidad.

  Cooperativa-5-768x512
Carolina es una de las cuatro impulsoras de la iniciativa. “Apenas terminamos el curso y nos plantearon la posibilidad de armar la cooperativa, nos pareció extraordinario”, resaltó en una entrevista con Canal 12. Mamá de un hijo, ya adulto, Carolina vio en esta cooperativa una segunda oportunidad laboral, tanto para ella como para sus compañeras privadas de su libertad.

El primer paso consistió en la capacitación intensa de un año. Desde la fundación GAIA, la diseñadora Agostina Zuccarino explicó que “estas mujeres se formaron en introducción a la moda y a la costura. Están totalmente certificadas”.

La directora general del Servicio Penitenciario, Valeria Mereles, celebró la creación de la cooperativa. “Es una herramienta para la vida laboral y como sustento económico. Además van a devolver a la sociedad con iniciativas desde las que puedan sumar y colaborar”, enfatizó.

 
Más allá del contexto de encierro
La cooperativa funcionará, en simultáneo, desde el taller de la Unidad Penal 5 y de manera externa. Para ello, abrirán otro punto de capacitación y empleo en el ámbito del Centro de Prevención de Adicciones.

La iniciativa incluirá a mujeres en periodo de recuperación de adicciones y a víctimas de violencia familiar.

El proyecto contemplará la economía circular y atenderá varias líneas de demandas. Ofrecerán al mercado los prototipos de prendas y accesorios. Además, las diseñadoras se ocuparán, entre otros, de confeccionar los uniformes del SPP.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email