Industriales misioneros en alerta ante la quita de subsidios de energía eléctrica

Provinciales 06 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El titular de la APICOFOM y de la CEM, Guillermo Fachinello, indicó que la quita del subsidio energético y el aumento del combustible, “hacen un cóctel complicado” para las economías regionales. Además remarcó que la inflación se está llevando puesto varios logros conseguidos como las exportaciones a tasa cero.

 Foresto-industria-768x515

Durante la última audiencia pública -llevada a cabo este lunes- el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía dieron a conocer el nuevo esquema de subsidios que comenzaría a regir en mayo, el cual dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes. 

En este marco, el director de la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones (APICOFOM) y de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello -en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones-, explicó que para el empresario misionero, esta quita de subsidios sumado al aumento del combustible, “hacen un cóctel complicado” para los sectores.

“En Misiones somos electrodependientes, no tenemos gas y tenemos la energía más cara. Estamos muy preocupados también por la baja del consumo, y mantener la masa salarial es cada vez más difícil, así que esperamos que la madurez política sea inclusiva, que las pymes tengamos un diferencial, otra mirada principalmente a las economías regionales”, detallaron.

Logros perdidos
“la inflación se está llevando puesto varios logros conseguidos por las economías regionales, como las exportaciones a tasa cero, sin gravámenes. A esto se suma la recesión y la cantidad de despidos que está habiendo, realmente estamos muy complicados”, alertó Fachinello.

Además, resaltó que todo esto se traduce en despidos, principalmente en los sectores de la construcción y comercial. “En la industria siempre buscamos alargar esto y encontrar un nicho para seguir trabajando, manteniendo a las micropymes -como hay muchas en Misiones- donde participa toda la familia”.

Para finalizar, Fachinello remarcó que los resultados que están teniendo las medidas económicas están afectando seriamente a las exportaciones. “Nos estamos quedando afuera de mercados en algunas cosas porque estamos aumentando mucho nuestros productos. Todos nuestros productos perdieron rentabilidad”.

“Pero no es lo único, el consumo interno también se desplomó. Veníamos trabajando bien, pero ahora no tenemos más compradores ni de Brasil ni de Paraguay”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email