Passalacqua está presente en la cumbre de gobernadores con Nación

Pais 08 de marzo de 2024 Redacción Redacción
Passalacqua-en-el-Congreso-1-1089x730

Este viernes se concreta la reunión de los jefes provinciales con el Ejecutivo nacional. Se estima que se debatirá sobre la composición y distribución de algunos impuestos, como por ejemplo Ganancias y PAÍS.

Los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño se reunirán este viernes con el Gobierno nacional. Si bien no estará el presidente Javier Milei, en su representación recibirán a los mandatarios el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos. En la ocasión, Misiones está presente en el encuentro que se desarrolla desde las 15hs en Casa Rosada. Los jefes provinciales están expectantes, ya que el Ejecutivo no dio a conocer el temario.

En este contexto, las provincias sostienen el malestar por el recorte de distintos fondos que aplicó la Nación. Sumado a eso, desde equipo de Milei ratificaron, este miércoles, la baja del fondo docente (FONID). Sin embargo, el Ejecutivo busca limar algunas asperezas con la idea de avanzar en el Pacto de Mayo, que anunció en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, y que pretende que se firme en Córdoba en mayo próximo. 

Por lo cual, se estima que la Nación tratará de establecer las primeras tratativas para el acuerdo en lo que respecta a la aprobación de la Ley Bases. Además, de abordar el tema del pacto fiscal, donde entrará la discusión por la composición y distribución de algunos impuestos, como por ejemplo Ganancias y PAÍS. Mientras que, los jefes provinciales aprovecharán la oportunidad para encarar otros reclamos de sus respectivas jurisdicciones.

 
Tras participar del inicio de la Asamblea Legislativa, el primer mandatario misionero, Hugo Passalacqua posteó en sus redes sociales que el acto institucional realizado en el Congreso de la Nación es “trascendente” por los “grandes acuerdos nacionales” que se podrían concretar próximamente.

Además, adelantó que la administración central “encontrará siempre” en Misiones el “consenso, el diálogo para la paz y bienestar de los argentinos, en especial, al querido pueblo misionero”.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email