Fuerte caída de la venta de combustibles en todo el país complica al sector

Pais 11 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El consumo de combustibles se ve afectado por la disparada de los precios en los diferentes productos. En enero, la venta de los surtidores se redujo 23%.

 venta-combustibles

El alza en los precios de los combustibles provocó una fuerte caída en el consumo y genera preocupación en el sector. Según datos oficiales, la reducción en la nafta Premium llegó al 23% en el primer mes del año.

Además, se registra una creciente tendencia de cambio en los productos elegidos. Por las dificultades económicas que generan los incrementos de precio, muchos automovilistas que anteriormente elegían la nafta premium, ahora optan por la súper (la opción más económica), a pesar de no ser la recomendada para los motores más comprimidos.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero último se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta premium, lo que representó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023.

La baja fue tan pronunciada que la cantidad de combustible vendido fue inferior incluso a la registrada hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor de la Argentina era 1,5 millones de autos más pequeño.

Las estadísticas también muestran que el volumen de nafta súper vendido en el país durante enero se mantuvo prácticamente sin cambios en relación al 2023. En detalle, se despacharon 629.570 m3 en el primer mes del año pasado y 630.425 m3 en igual período de este año (0,1% más).

Además, en enero de 2023 los argentinos consumieron un total de 235.561 m3 de gasoil premium, mientras que este año demandaron 217.873 m3 de ese producto. La diferencia, de un año a otro arrojó una caída del 8%.

En el caso del gasoil común, las estaciones no pudieron mantener el nivel de ventas que habían logrado en 2023. Fueron 427.466 m3 los vendidos durante enero de 2024 y 444.359 los comercializados en el primer mes del año pasado.

En total, sumando los cuatro combustibles mencionados, se registró una baja del 6% en las ventas de las estaciones de servicio de todo el país.

Preocupación en el sector
En este contexto, Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), señaló que “se produjo un cambio en la modalidad de consumo”, ya que el consumidor “de naftas premium”, que son grado 3, se “pasaron a las grado 2, que son más baratos”.

“En el último mes y medio o dos meses, se va produciendo una caída en la demanda que empieza a ser para nosotros preocupante como sector”, concluyó.

Con información de Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email