Día del Hogar | Daniela Gómez: "La idea es revalorizar nuestro hogar y recordar la experiencia que tuvimos en tiempos de COVID-19"

Provinciales 12 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El Club Rotary Puerto Eldorado trabaja en un proyecto que propone establecer el 11 de marzo como una efeméride que celebre el hogar a nivel mundial. La propuesta surgió como una idea que presentó  el socio Antonio Acosta.

El lunes, la asociación realizó actividades alusivas a la valoración del hogar en la sede local. En diálogo con Multimedios Génesis, la presidente Daniela Gómez, expresó que fue un día muy emotivo donde se reflexionó sobre la importancia del hogar como un lugar de seguridad, de afecto e importante para el desarrollo del crecimiento.

"La idea es revalorizar nuestro hogar y recordar la experiencia que tuvimos en tiempos de COVID-19 que tuvimos que encerrarnos. Desde el lado positivo, recordar que nos encontrábamos todos en familia y los vínculos que se fueron afianzando esos meses".

Escucha la entrevista completa:

 

La propuesta surgiría en conmemoración a que el día 11 de marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) podía caracterizarse como una pandemia. Y partir de esa fecha, a nivel mundial cada País decretó el aislamiento obligatorio situación que nos llevó al encierro en una casa, “NUESTRO HOGAR”. A continuación los objetivos y al fundamentación del proyecto:

 WhatsApp Image 2024-03-12 at 9.04.57 AM

FUNDAMENTACIÓN
Ante semejante situación de encierro, para resguardarse de eventuales contagios, la población mundial debió refugiarse en un espacio físico y por ello EL HOGAR logra un protagonismo, que hizo que lo revaloricemos como lugar de cobijo.

OBJETIVOS
Valorar al hogar, la casa, vivienda, entendida como ámbito en el desarrollo de la persona y su inserción en el medio social, así como también concientizar sobre la extrema necesidad que ello representa para quienes no lo tienen.

Dedicar un día para resaltar su importancia, revalorarlo como homenaje a aquellas personas que, por la misma pandemia, ahora ya no la pueden seguir disfrutandolo.

Darle preeminencia y respeto en un día en particular.

Recordar lo positivo de la adversidad.

Dar a conocer lo que se recuperó al estar tanto tiempo encerrados: vínculos, tiempo en familia.

En este día en especial, recordar y transmitir la experiencia.

LOCALIZACIÓN
Lograr que la conmemoración sea a nivel mundial.

¿CÓMO?
Realizar actividades de embellecimiento de nuestro HOGAR, nuestras casas, mejorando el espacio físico que se considera el hogar.

Proponer actividades, que hacen al embellecimiento y bienestar de nuestro HOGAR: talleres para conllevar una familia en armonía, jardinería, huertas, pintura, decoración, etc.

Organizar concursos barriales: “Embelleciendo MI HOGAR”

Publicar dichos logros en las mismas, en las redes sociales.

POS DATA :“Como en casa ningún sitio”
El término hogar hacía referencia al lugar en la casa en donde se preparaba la hoguera, donde los miembros de dicha casa se reunían para compartir y protegerse de las inclemencias del exterior. Con el tiempo a esa referencia se le atribuyó al lugar donde un grupo de individuos conviven y permanecen unidos.
La palabra hogar se usa para designar el lugar donde un individuo o grupo de individuos habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma, nuestro espacio privado, nuestro santuario, ese sitio único en el cual nos sentimos protegidos, acompañados por nuestros seres queridos; donde se enmarcan el plano de los sentimientos, como ser: el amor, el sentimiento de pertenencia a un grupo. ¿Por eso es muy importante CREAR Y CELEBRAR UN DÍA PARA NUESTRA CASA-HOGAR, porque es el primer y último lugar donde después de nuestras rutinas diarias queremos llegar y disfrutar de la tranquilidad, descansar y aliviarnos del estrés.
El hogar, juega un papel vital en nuestras vidas, es el lugar donde nos sentimos seguros, disfrutamos de total libertad, amor, paz y apoyo en el que crecemos y nos descubrimos a nosotros mismos.

Red de Medios Misiones | Multimedios Génesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email