Desde Defensa del Consumidor explican qué se debe tener en cuenta al analizar la boleta de luz

Provinciales 14 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El director del área, Alejandro Garzón Maceda detalló qué elementos se deben tener en cuenta en la facturación. Los valores del cuadro tarifario del kwh dependen del consumo. Indicó cómo impacta la quita de subsidio aplicada por Nación. 

 energia

Desde Defensa del Consumidor de Misiones explicaron cómo un usuario debe leer la factura de energía eléctrica, y qué puntos se deben tener en cuenta al momento de analizar el consumo y el monto a pagar. Además, brindaron detalles de cómo impacta la quita de subsidios aplicada por Nación. Estas recomendaciones por parte del área perteneciente al Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia se aplican para cualquier servicio.

En este sentido, Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa al Consumidor, explicó a Canal 12 que “es importante que el usuario verifique su factura. Primero debe ver cuánto está consumiendo y si el consumo es periódicamente similar. En segundo lugar, se verifica si cuenta con el subsidio de Nación; como tercer punto debe chequear el cuadro tarifario y si pueden bajar al que tiene montos más baratos”.

 
Ítems que se deben tener en cuenta en la factura
En consecuencia, recordó que “la empresa Energía de Misiones y todas la cooperativas eléctricas tienen cuadros tarifarios establecidos. Es decir que hay un valor del kwh según cuánto consume el consumidor”. 

Detalló que “el cuadro tarifario se divide en hasta 500 kwh con un valor, después de los 500 kwh y hasta los 700 kwh tiene otro monto, desde los 700 kwh hasta los 1400 kwh tiene un precio más caro; y superior a los 1400 kwh el valor es aún más caro”.

Ante esto, señaló que “es importante entender qué es lo que se cobra, qué se debe pagar y por qué. Y se debe entender cómo hacer para verificar lo que se paga en una factura. Es decir por qué es más o menos cara, con mayor o menor consumo, y la diferencia en los valores si se cuenta o no con subsidio nacional”.

Garzón Maceda explicó que “esto es una herramienta para ver si hay algún error garrafal en la factura, y en caso de ser necesario hacer el reclamo a la empresa por la refacturación”. 

Remarcó que “el error se da cuando en la facturación el consumo es superior al 75% del periodo anterior, no en el monto sino en el consumo”.

A modo de ejemplo, dijo que “si un usuario tiene un consumo de 100 kw en el periodo anterior y en el siguiente registra 200 kw, tiene el derecho de pedir que le refacturen. Esto se enmarca en el artículo N°31 de la ley N°24240”. 

Mencionó que “la empresa o la cooperativa están obligadas a refacturar. Esto se hace de esta forma para que el consumidor no quede en mora. Después irá a ver qué pasó y si la medición estaba bien el usuario tendrá que pagar, y si está mal se deja sin efecto”.

 
Ejemplos de la lectura de las facturas
El director de Defensa al Consumidor dio tres ejemplos de facturas que puede recibir un usuario de la energía eléctrica en Misiones. Cada caso se diferencia entre consumos, valores de los kwh con y sin subsidio nacional.

Detalló que se debe ver cuál es la fecha de lectura del consumo mensual. Después está el ítems con el consumo total en kwh, además se desagrega el cuadro tarifario con todos los ítems según la cantidad de kwh y sus respectivos valores. También se detallan los montos de los impuestos, el IVA y el alumbrado público. 

Consumidor 1: Tuvo un consumo de 860 kwh en el mes de análisis con un monto a pagar de $89 mil. “La característica de este consumidor es que no tiene subsidio del Estado nacional. La otra cuestión que se debe tener en cuenta son los consumos históricos, para ver si son similares en la temporada (verano 2023)”, deslizó. En este caso, la persona paga $114 el Kwh los primeros 80 kwh, por ejemplo. 

“Lo que varió es el valor del kwh, que está asociado a la quita de los subsidios y el aumento de energía por el Estado nacional, eso generó que la factura tenga este montó”, subrayó Garzón Maceda.  

Consumidor 2: Tuvo un consumo de 815 kwh, cuenta con subsidio nacional y el monto total a pagar es de un poco más de $33 mil, ya que el beneficio de Nación ronda los $49 mil. “Este usuario tiene los datos cargados y aprobado por la Nación para ser beneficiario del subsidio”, comentó el director de Defensa del Consumidor.  Esta persona paga 26 pesos el valor del kwh. 

Consumidor 3: Se trata de un usuario con un consumo de unos 300 kWh, pero no cuenta con subsidio. El monto total a pagar es de $42 mil pesos. Y el valor del Kwh es de $112.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email