Misiones: certezas en tiempo de crisis y esfuerzos para dar previsibilidad a la gente

Provinciales 22 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En la misma semana, el gobierno de Misiones implementó medidas que traen previsibilidad y alivio en un contexto en el que las acciones económicas tomadas a nivel nacional afectan el poder adquisitivo de la gente. Así, se extendieron los programas “Ahora” hasta junio. Además, ante la suba nacional de los servicios de energía, se habilitó el pago con tarjeta de crédito y se mantiene la tarifa social.  A nivel educativo se destacan la continuidad del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG) y la implementación del Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID).

Gobierno-Misiones-logo-actual

 

En un momento caracterizado por la incertidumbre económica a nivel nacional, el compromiso del gobierno de Misiones con el bienestar de sus ciudadanos se manifiesta en medidas concretas y estratégicas. Justamente, recientemente se comunicó la extensión de todos los programas Ahora, que no solo representa un acto de apoyo directo a la población y sus necesidades de consumo, sino que también simboliza un enfoque activo hacia la estabilidad económica y la certidumbre en tiempos difíciles.

 

Estas iniciativas son diseñadas para brindar beneficios y oportunidades de financiamiento accesibles, desempeñan un papel crucial en la mitigación de los efectos adversos de la inestabilidad económica. Al ampliar estos programas, el gobierno de Misiones apunta a respaldar a sus ciudadanos, especialmente en momentos donde la seguridad financiera se vuelve fundamental para el bienestar general.

De la misma manera, el conjunto de las facilidades de pago de servicios de energía recientemente anunciadas, como el pago en cuotas sin intereses, constituyen un aspecto clave en beneficio de los consumidores. Esta iniciativa no solo alivia la carga económica de los hogares, sino que también promueve un uso responsable de los servicios básicos, fomentando así la eficiencia energética y la sostenibilidad económica a largo plazo.

 

En última instancia, todas estas acciones reflejan una visión de gestión orientada hacia el fortalecimiento y la protección de la economía local, al mismo tiempo que garantiza el bienestar y la seguridad financiera de los ciudadanos de Misiones en un contexto nacional desafiante. Es decir, la implementación de estas medidas proporciona un grado significativo de estabilidad y tranquilidad, especialmente en un entorno donde las decisiones económicas a nivel nacional están impactando directamente en el nivel de vida de la población misionera. Además, es crucial destacar que este esfuerzo representa un compromiso notable por parte de Misiones para mitigar la situación, siendo la única provincia en la región que está tomando acciones concretas de esta magnitud y alcance.

 

-Los programas ahora

Específicamente, se extendió la vigencia, hasta del 30 de junio, de los siguientes programas: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción, Ahora Viajá Por Misiones, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Feria, Ahora Gastronomía, Ahora Carne, Ahora Mujer y Ahora Estudiantes.

Vale destacar que los programas «Ahora» ofrecen bonificaciones y facilidades de financiamiento sin intereses, contribuyendo así a amortiguar el impacto de las medidas económicas a nivel nacional. Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para proporcionar previsibilidad y facilitar las compras de los ciudadanos misioneros.

Para obtener más información sobre los detalles de estos programas, se puede consultar en el sitio web https://ahora.misiones.gob.ar/#/home

 

-Facilidades de pago

Además, el gobierno provincial informó que desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, los usuarios de Energía Misiones y cooperativas eléctricas podrán pagar sus facturas con tarjeta de crédito en hasta 3 cuotas sin intereses. Asimismo, los comercios e industrias tendrán la posibilidad de abonar las facturas con cheques en hasta 90 días sin intereses.

En línea con estas acciones, se mantiene la tarifa social para los 120,000 usuarios en Misiones con consumos de hasta 400 kw mensuales, demostrando así el compromiso del gobierno con el bienestar y la estabilidad económica de sus ciudadanos.

 Para más información sobre estas medidas, se puede acceder al sitio web de Energía Misiones en https://www.energiademisiones.com.ar/

 

-Contención con el sistema educativo

En el contexto educativo, a finales de febrero, el Gobierno de Misiones mejoró el proceso de renovación del BEEG para brindar comodidad y eficiencia a estudiantes de niveles inicial, primario y secundario. Financiado con fondos provinciales, el programa garantizó movilidad gratuita a 320,000 estudiantes. La renovación del BEEG es automática por 60 días para primaria y secundaria, simplificando el proceso y garantizando su continuidad. Mientras estudiantes terciarios y universitarios deben renovar descargando formularios en el sitio web oficial boletoestudiantil.misiones.gov.ar o en las oficinas de SUSA S.A. Esta medida busca facilitar el acceso al beneficio para estos niveles educativos superiores.


 
 
Por otra parte, recientemente, el Ministerio de Educación presentó el FOPID como una medida del Ejecutivo provincial para los docentes mientras se resuelve el reclamo sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Esta liquidación comenzará en febrero y la fecha exacta de pago se anunciará pronto. De esta manera, el Gobierno de Misiones está implementando esta medida mientras se resuelve el problema con el FONID, convirtiéndose en una de las pocas regiones del país que ha confirmado cómo abordará esta brecha generada por las políticas de la administración central.

 

Es decir, el FOPID sustituye al FONID y a la Conectividad Nacional, aumentando así el salario de los docentes, sin importar si son titulares, suplentes o interinos, siguiendo el criterio del fondo nacional. Asimismo, la provincia continúa con múltiples reclamos a nivel nacional por los fondos atrasados. Por lo tanto, este anuncio es crucial ya que brinda tranquilidad tanto a las familias como a la comunidad docente.

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email