El Tribunal de Cuentas agiliza los procedimientos con la incorporación de nuevas tecnologías

Provinciales 08 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Desde 2020, el ente de control trabaja en la digitalización de los trámites administrativos. Gracias a esta medida del Tribunal de Cuentas, se produjo un ahorro del 65% en combustible, además de profundizar el trabajo eficaz y eficiente.

El Tribunal de Cuentas de Misiones avanza en la despapelización de los trámites administrativos. En este sentido, la titular del ente de control, Fabiola Bianco, explicó a canal12misiones.com que se logró ahorrar un 65% en combustible, como también hacer el trabajo más eficaz y eficiente. Además, destacó que permitió agilizar los procedimientos mediante la utilización de inteligencia artificial (IA), y el uso de algoritmos. 

tribunal-de-Cuenta-1-1024x683

Fotografía ®Marcos Otaño.

Según explicó la funcionaria, la eficacia y eficiencia se nota mediante los resultados de algunos estudios que realizaron desde el ente. “Logramos ahorrar hasta un 65% la utilización de combustible desde la digitalización de los trámites”, mencionó. “Esto nos hizo entender que el uso de la tecnología tiene que ver, entre otras cosas, con el ahorro del tiempo”. 

Bianco mencionó que el Tribunal de Cuentas “no solo aspira a convertirse en un organismo de referencia, sino también que se trata de un organismo que trabaja de manera austera, de manera eficaz y eficiente”. 

Utilización de la I.A en el Tribunal de Cuentas

La titular del ente de control explicó que, gracias a las nuevas tecnologías y la utilización de la inteligencia artificial. “Logramos incorporar bots que logran responder las preguntas frecuentes que se encuentran en nuestra página y eso facilita los procesos”.

tribunal-de-Cuenta-8-1024x563

Fotografía ®Marcos Otaño.

Por otro lado, valoró el botón de pagos mediante el Banco Macro que permite “el pago durante las 24 horas del día, los siete días de la semana”. En ese marco, Bianco ponderó la optimización del tiempo tanto para el Tribunal, como para los encargados de la rendición que corresponde”. 

“Comenzamos a trabajar con cuatro municipios para que puedan rendir de manera digital desde el portal de cuentadante”, manifestó. 

Comienzos del proceso de despapelización

Comentó que este proceso de digitalización comenzó con la pandemia y que, “ese momento fue bisagra para la agilización de los procesos y procedimientos de este organismo”. Agregó: “Nos tuvimos que sentar a pensar cómo hacer el control de las cuentas públicas con las restricciones de ese momento. Allí surgió la despapelización”. 

tribunal-de-CuentaFabiola-Bianco-3-1024x683

Fabiola Bianco, presidente del Tribunal de Cuentas. Fotografía ®Marcos Otaño.

Detalló que, anteriormente, “los responsables de rendición de cada municipio debían traer los documentos impresos”. En ese marco, añadió que dictaron diversas normativas que aceleraron los procesos.

Foto destacada: ®Marcos Otaño.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email