San Vicente: La Escuela Normal Superior Nº 13 celebra su “Cincuentenario”

Provinciales 12 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

50 años de vida institucional, cumple este 22 de abril, la Escuela Normal Superior Nº 13 “Ismael Quiles”, la pionera en la historia de la enseñanza de nivel secundario, en la Capital de la Madera.

WhatsApp-Image-2024-04-11-at-6.09.00-PM-2

 

La comunidad educativa de la entidad, ha dispuesto que el domingo 21, se realice el Acto Académico homenaje, en su sede, a partir de la hora 9. Posteriormente y, en la misma jornada, se compartirá un almuerzo a la hora 13, en el salón del Automotokart local.

WhatsApp-Image-2024-04-11-at-8.05.18-PM-726x1024

 

El programa conmemorativo es abierto a toda la sociedad y a quienes quieran acompañar la celebración. Una buena propuesta para reunir, no solamente a la comunidad educativa actual de la institución, sino a ex docentes, ex alumnos y vecinos familiarizados con la historia misma de la localidad, a partir de lo que ha significado y constituye en la actualidad, esta verdadera columna vertebral de la educación en San Vicente.

WhatsApp-Image-2024-04-11-at-6.20.27-PM-726x1024

 

-Reseña histórica:

A la hora 16 del 22 de abril de 1974, se realizó el Acto inaugural del flamante “Ciclo Básico Nº 4 San Vicente”, un logro alcanzado tras un largo camino de gestiones de la entonces Comisión Vecinal, del denominado Paraje San Vicente, a partir del impulso de los miembros de la Juventud Peronista, que en conjunto, logran que el Consejo General de Educación, apruebe la apertura del primer “secundario”, del ya pujante poblado.

 

Como siempre y en cada instancia de relevancia de cada pueblo, fueron los vecinos que, a pura voluntad, fueron encontrando albergue para los docentes, mesas, sillas y por supuesto, haciéndose cargo de las tareas de carpintería, albañilería y pintura de lo que sería su primera sede, el edificio lindante a donde hoy funciona una sede policial. Un rol de relevancia, tuvo el recordado sacerdote Jorge Maniak. El playón del mencionado Comando Radioeléctrico, fue la primera cancha de vóley y básquet con piso de cemento, de la localidad, construida por docentes y alumnos en 1981.

 

69 alumnos fueron los primeros en transitar sus aulas y recibir las lecciones de los profesores: José Zárate (director), Roberto Eichner (secretario), Alicia Luján y Luz Bella Santa Cruz.

Captura-de-pantalla-2024-04-11-205346

 

En 1977, se transforma en el “Bachillerato de Orientación Laboral Polivalente Nº 17”, que tuvo al año siguiente, sus primeros egresados.

En 1982, tanto profesores, como alumnos, fueron protagonistas principales, en la concreción de la “1ª Fiesta de la Madera”, evento que se transformaría en sello y símbolo distintivo de la localidad.

Captura-de-pantalla-2024-04-11-205502

 

La matrícula fue aumentando de la mano del desarrollo del pueblo, por ello, el 3 de abril de 1989, pasa a denominarse “Escuela Normal Superior Nº 13”, alcanzando un nivel, que ha sido formador de una gran cantidad de docentes para la zona. También alcanza su sede central propia y con amplias instalaciones, en calle Eva Duarte esquina Juan B. Justo.

En 1999, en su 25º Aniversario, la comunidad adopta el nombre “Ismael Quiles”, en honor al reconocido docente y sacerdote jesuita.

IFD

 

 

Los 50 años, encuentra a la entidad con cuatro niveles educativos: Jardín de Infantes, Nivel Primario en su Departamento de Aplicación, Nivel Secundario y, Nivel Terciario con su Instituto Superior de Formación Docente (ISFD)

 

El Honorable Concejo Deliberante, de la comuna sanvicentina, mediante Declaración Nº 20/2023, cataloga de “interés municipal”, a la celebración de este Cincuentenario. Asimismo está a punto de tomar estado parlamentario, un proyecto similar elaborado por el diputado Ceferino Rodríguez, ante la Cámara de Representantes de Misiones.

 

Una inmensa mayoría de egresados de esta institución, son hoy profesionales, muchos desempañándose en el propio pueblo, lo que enriquece la simiente del presente y llena de esperanza para el futuro del desarrollo colectivo, seguramente, esa impronta, tiene mucho que ver con la permanente evolución de esta localidad que, el venidero 27 de septiembre, alcanzará sus jóvenes 63 años fundacionales.

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email