El Gobierno evalúa un decreto para permitir la llegada de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

El presidente Alberto Fernández firmaría un decreto que modifica la Ley de Vacunas y se destrabaría la llegada de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

Salud 02 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El presidente Alberto Fernández prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitaría la llegada al país de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

El decreto estaría destinado a modificar los párrafos de la Ley de Vacunas objetados por el laboratorio estadounidense Pfizer y que impidieron la firma del contrato con esa compañía para la compra de vacunas contra el Coronavirus.

 
En ese marco, fuentes del Ejecutivo precisaron que el DNU modificaría los puntos de la Ley de Vacunas que fueron cuestionados por el laboratorio, lo que generó que se trabara la firma del contrato para adquirir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.

La decisión se conoció luego de que los integrantes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados se negaron a tratar un proyecto de la oposición para modificar esa misma ley, con el propósito de destrabar la firma del contrato con Pfizer.

 A través de este decreto, el Gobierno habilitaría la llegada de vacunas de Pfizer, Moderna y Jansen
 

El pasado martes, la asesora presidencial encargada de negociar la compra de las vacunas con los laboratorios extranjeros, Cecilia Nicolini, se reunió durante varias horas en la Casa Rosada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

 
A través de este decreto, la meta del Gobierno es que lleguen las vacunas que donó el gobierno de Estados Unidos. Cabe recordar que la administración de Joe Biden había anunciado que donaría a varios países del mundo, entre ellos la Argentina, millones de vacunas de Pfizer, Moderna y Jansen. Sin embargo, el mandatario estadounidense había advertido que cada país debía encargarse de adecuar sus marcos legales para que sea posible la donación.

Hasta el día de hoy, antes de la firma del decreto en cuestión, el marco legal arhentino no permite la entrada de la vacuna de Pfizer. El fármaco está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero la empresa se negó a firmar el contrato con la Argentina porque sostienen que la Ley de Vacunas que aprobó el año pasado el Congreso le podría generar al laboratorio demandas surgidas de la aplicación de una vacuna que fue desarrollada y testeada con las urgencias que impuso la pandemia.

Las vacunas de Moderna y de Jansen, por su parte, no están aprobadas por la ANMAT todavía. 

Vizzorri había confirmado que Argentina "está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer"
 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el Gobierno "está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer" para comprar las vacunas contra el coronavirus. Además, afirmó que "se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna".

 
  
"Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna. Y estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer", señaló Vizzotti, en declaraciones a radio Metro sobre la adquisición de vacunas.

A su vez, precisó que, "a través de la embajada de Estados Unidos", el Gobierno tiene "diálogo con la administración estadounidense" y que se está "avanzando en los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones" que fueron anunciadas por el presidente Joe Biden.

Cabe mencionar que estas dosis de vacunas se sumarían a las más de 20 millones que ya ha comprado el Gobierno, de las cuales más de 18 millones se han aplicado. 

Gobierno llama a expertos para definir combinación de vacunas
 

El Ministerio de Salud convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2., se informó oficialmente.

 
"Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre", afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.

El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli, dijo que "tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas".

El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

 También propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron Covid-19
 

Por su lado, los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan.

 
Al mismo tiempo, propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron Covid-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.

En esta primera reunión participaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner; el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aaires, Enio García; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás; la coordinadora del Ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Quirós y la combinación de vacunas: "Es segura y eficaz"
 

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó más detalles sobre las pruebas que está organizando el gobierno porteño para evaluar cómo responden pacientes a la combinación de vacunas contra el coronavirus, en medio del faltante de segunda dosis de la rusa Sputnik V, y aseguró que según las pruebas que ya tuvieron lugar en otros países la metodología es buena.

 "El cruce de vacunas es seguro y eficaz", consideró el ministro de Salud porteño
 

"El cruce de vacunas es seguro y eficaz. Puede reportar un poco más de síntomas durante las primeras 24 horas, pero algunos estudios muestran que incluso brinda más defensas", dijo el funcionario.

 
Asimismo, se refirió al plan que tienen para llevarlo a cabo y aseguró que la idea es completar estos estudios en un plazo de aproximadamente cuatro semanas para que ni bien se conozcan los resultados se puedan comenzar con la implementación.

"El trabajo es corto. Se controla a la segunda semana y a los 21 días el grado de inmunidad y también los efectos adversos. Luego están los aspectos regulatorios", indicó y añadió que una vez que se demuestra que es seguro, las autoridades sanitarias tendrán acceso a la información y podrán brindar su opinión al respecto.

"Cuando estén los resultados, la aplicación se dará rápidamente", estimó Quirós sobre los estudios, que se espera comiencen la próxima semana.

Combinación de vacunas
 

La prueba estará a cargo de la administración de Horacio Rodríguez Larreta y participarán entre 200 y 400 personas. La combinación de vacunas se dará de la siguiente forma: Sputnik V con AstraZeneca, Sputink V con Sinopharm y, si llega, Sputnik V con CanSino.

 
La noticia sobre el avance de esta metodología llega en momento en que en la Argentina el plan de vacunación avanza aunque se reportan faltantes de la segunda dosis de Sputnik V, que no llegan debido a los problemas de producción en Rusia.

En este marco Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond (empresa que hace unas semanas empezó con la producción de la vacuna Sputnik V en el país) afirmó que "habrá dos millones de vacunas de segunda dosis por mes a partir de agosto" y que se "podría llegar a la producción de 5 millones de dosis" completas de manera mensual al aceitarse todo el proceso.

 La vacuna de AstraZeneca podría ser utilizada como segunda dosis de la Sputnik V
 

Además, desde el Gobierno comunicaron que otro vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará mañana desde Moscú para traer al país una nueva partida de vacunas Sputnik V, con las que la Argentina se encamina a superar las 26 millones de dosis recibidas, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

 
Según informaron fuentes oficiales, el avión llegará con una "partida récord" de vacunas, de la primera dosis. Se espera que de la segunda llegue una partida la semana que viene.

Fuente: iprofesional

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email