Un misionero y guaraní, como solo él podía serlo

Cada 16 de abril se recuerda el día del músico misionero, en homenaje a Alcibíades Alarcón, ese artista popular nacido en Posadas y –vaya vueltas de la vida- que nunca grabó un tema. Sin embargo, sus obras son registradas por la mayoría de los creadores de Misiones y la región.

General 16 de abril de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El 16 de abril se conmemora el Día del Músico Misionero (Ley provincial 182/15) en homenaje a Alcibíades Alarcón, autor del famoso tema “Misionero y guaraní”.

Alcibíades Alarcón es uno de los más entrañables músicos y poetas de la tierra colorada.

Un auténtico artista popular.

Nació el 9 de septiembre de 1940 en Posadas, y desde muy pequeño ya en actos escolares despuntaba el vicio de lo que sería su pasión.

Pese a su célebre carrera como autor e intérprete, Alarcón no dejó obra grabada.

En el programa Derecho al autor, con la presencia de Kiko, el hijo de Alcibíades y en compañía del gran difusor Roberto Acosta se hizo un sentido homenaje-recordación a este notable músico posadeño.

Aunque no llegó a registrar sus propios temas, otros artistas locales y nacionales y de la región sí se encargaron de hacerlo.

Así, Paquito Aranda, Rosendo y Ofelia, Blas Martínez Riera, Amador Novoa, Los Tres del Río, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Patricia Gaona, María Ofelia, Raúl Kotch Esquivel, Joselo Schuap, Fabián Meza, El Gringo Barreto, Alberto Tucho González (unos de sus grandes recopiladores), Karoso Zuetta, Grupo Ñanderetá y Ricardo “Cacho” Barchuk, Clary y Algacir Costa, en Brasil, entre otros.

En conmemoración a su fallecimiento, se declara mediante la Ley provincial 182/15 cada 16 de abril, desde el año 2015, Día del Músico Misionero.

“La ley no solo declara el día, sino que impulsa una gran cantidad de acciones”, había dicho el año pasado en esta celebración, el ministro de Cultura, Joselo Schuap.

Falleció muy joven, a los 44 años, el 16 de abril de 1985. Sus restos fueron acompañados por un cortejo de amigos músicos que lo despedían mientras iban entonando «Misionero y Guarani» 

Como si hubiera presentido en dicha canción escribió: «Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir, quiero en mi tumba una escritura en guaraní…», en el sepulcro del cementerio La Piedad se leen dos epitafios en la lengua avá ñeé; uno puesto por sus familiares y otro por amigos de Puerto Iguazú.

En junio de 2015, la Cámara de Representantes sancionó la ley de creación del día del músico misionero.

Y qué mejor que escuchar a Joselo Schuap con el Chango Spasiuk y Fabián Meza entre otros. Los sonidos acompasados del acordeón del Chango le dan un toque especial a la interpretación.

El artista Guillermo Díaz (conocido como Pica Pau), dejó su mensaje de recordación.

“Supe conocerlo y compartir momentos con Alcibíades Alarcón. En casa de “Pololo Silva” un referente de la música en Posadas, en una oportunidad estábamos ven su casa. Los 3 del Río, Don Isaco Abitbol, el duo Morel González , Tuti Rotoli ” Recitador” y otros artistas más como el Maestro escultor Eduardo Sánchez de Panambi. Linda época”.

Una de las anécdotas de Pica Pau es que había que pasar por un pasillo de entrada a la casa de “Pololo Silva”. Alcibíades vio por la ventana a una nena hija de “Pololo” que en esos momentos estaba dormida y le escribió una canción..

Y agregó. “Recuerdo estaban Carlitos Morel. Mirta Belis y el popular Nino Goya su esposo, tocaba el bombo”. (Periodismo Misionero)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email