Inglaterra prohibió la aplicación de botox en menores de 18 años
Mundo01 de octubre de 2021Redacción RMMInglaterra prohibió a partir de este viernes la aplicación de toxina botulínica, comúnmente conocida como "botox", y cualquier otro tipo de relleno dérmico con fines cosméticos a menores de 18 años. La prohibición pesa incluso para aquellos que cuenten con autorización del adulto a cargo.
Después de varios intentos para regular la industria de la cosmética no quirúrgica, el Gobierno británico aprobó una ley que tiene como objetivo proteger a los jóvenes de posibles daños.
También será un delito hacer gestiones o concertar una consulta para proporcionar estos tratamientos a cualquier persona menor de 18 años en Inglaterra, ya sea por teléfono, medios digitales o sociales o en persona.
La prohibición está en línea con otras restricciones que rigen en Inglaterra para los adolescentes sobre tratamientos corporales que conllevan riesgos para la salud, como tatuajes, uso de camas solares y blanqueamiento dental.
Según las autoridades sanitarias del Departamento de Salud y Asistencia Social, este tipo de procedimientos pueden producir infecciones, ceguera y, en casos raros, la muerte y existen implicaciones psicológicas asociadas con el cambio de apariencia física.
"Los jóvenes son particularmente vulnerables a medida que se desarrollan física y mentalmente y existen implicaciones éticas en torno a la medida en que pueden dar su consentimiento informado a los procedimientos", dice el comunicado del organismo de salud.
Las estimaciones del Gobierno muestran que se llevaron a cabo hasta 41.000 procedimientos con toxina botulínica en menores de 18 años en Inglaterra el año pasado y hubo hasta 29.300 procedimientos con relleno dérmico para menores en 2017.
El organismo explicó que esta ley no solo aplica a las personas sino también a las empresas y aclaró que no importa si el menor de 18 años vive en Inglaterra o simplemente está de visita.
Por último, sólo se podrá proporcionar este tipo de tratamientos a los menores de 18 años cuando haya sido indicado y aprobado por un médico.