Usuarios reportan en redes sociales caída masiva del servicio de WhatsApp. El sitio DownDetector registró picos de fallos a nivel global desde el mediodía.
También se registraron caídas en Facebook e Instagram. “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, publicó en Twitter Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook.
Algo similar se publicó desde las cuentas de WhatsApp e Instagram. Sin embargo, ninguna de las empresas involucradas brindó por el momento información sobre los motivos de la caída.
En la Argentina, a alrededor de las 12.15 las tres aplicaciones que pertenecen a Facebook dejaron de funcionar y, según el portal especializado downdetector.com.ar, en menos de una hora sumaron más de 20.100 los reportes.
En el caso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, los usuarios han reportado la imposibilidad de enviar o recibir mensajes: cuando los mandan, les aparece el mensaje "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.
En Instagram y Facebook, en tanto, la situación trasciende a la publicación de fotos y videos, los comentarios en las publicaciones y la comunicación por mensajes directos.
Las tres compañías pertenecen al mismo grupo empresarial y no solo sus redes sociales fallaron, ya que al intentar acceder a sus blogs oficiales también se registraban errores. Según algunos expertos podría deberse a problemas de DNS, el sistema de nombres de dominio de internet.
Downdetector, que registra los comentarios de los usuarios cuando falla alguna plataforma en internet, ha recogido desde la caída quejas procedentes de al menos 45 países.
La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa, consignó EFE.
Los documentos determinan, entre otras cosas, que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
Frances Haugen, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, explicó en una entrevista en el programa televisivo "60 Minutes" que durante su tiempo en la compañía se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, ya que "los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas".