Chile: cientos de adolescentes marcharon contra el acoso sexual en los colegios

Mundo 18 de marzo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Cientos de estudiantes de secundaria se manifestaron este jueves en el centro de Santiago, Chile, para protestar contra el acoso sexual en los institutos y exigir medidas que las protejan e impidan incidentes como el que hace una semana tuvo lugar en un centro educativo de la comuna capitalina de Providencia.

Las adolescentes, procedentes de al menos ocho institutos de la propia Providencia y de las comunas de Santiago y Ñuñoa, se concentraron en la emblemática plaza de Baquedano y desde allí marcharon al centro de la capital para entregar una carta en el Ministerio de Educación, ubicado a escasos metros del Palacio de La Moneda.

En el escrito, según explicaron, solicitan cambios en la legislación nacional para garantizar la protección frente a todo tipo de agresiones, ya sea de parte de estudiantes como profesores y funcionarios, y una instancia confiable donde realizar sus denuncias, para que no sean ignoradas ni archivadas.

"Las motivaciones de la movilización son visibilizar la violencia sexual que hay dentro de los establecimientos educacionales y el poco respaldo que tenemos tanto las estudiantes como las municipalidades legalmente para protegernos de otros estudiantes como de profesores y funcionarios", explicó María Ángeles Ibarra, representante del liceo Tajamar.

“Esta marcha llegó al Ministerio de Educación, donde distintos representantes de liceos hicimos entrega de un petitorio escrito por las bases. En general se busca que se nos proteja, que se proteja a las víctimas, se sancione a los victimarios, sean estudiantes, funcionarios, profesores", agregó.

Ibarra resaltó que el problema no solo le compete a Educación sino también a los municipios, porque "los liceos dependen de las municipalidades, que son las que tienen que aplicar los protocolos, las sanciones, y promover la concientización".

Por su parte, Caroline Gajardo, alumna del Liceo Abdon Cifuentes, explicó que "en menos de una semana se han reportado seis casos, porque se viralizaron, pero no se sabe en realidad cuántos han sido". Además, reclamó más seguridad a la entrada y a la salida de los liceos. 

Finalmente, Gajardo señaló que las movilizaciones continuarán "si las cosas siguen así".

El caso de Providencia

Las primeras protestas se originaron el pasado 10 de marzo después de que un grupo de adolescentes del Liceo Lastarria, en Providencia, denunciaran que un grupo de hombres, que la prensa calificó como "una manada", había proferido amenazas de agresión sexual y difundido imágenes comprometedoras de varias alumnas.

La movilización espontánea que se produjo entonces obligó al despliegue de las Fuerzas de Seguridad, y en plena investidura del nuevo presidente, Gabriel Boric, a la suspensión de clases en todos los institutos del citado barrio capitalino.

Según denunciaron las víctimas, un grupo de hombres había creado un chat grupal en una aplicación con el nombre "agredir y violar" a través del que compartían imágenes de diferentes alumnas, algunas de carácter sexual. 

Así lo explicó también la alcaldesa de la localidad, Evelyn Matthei, quien aseguró que “había un grupo de personas que quiso constituirse como ‘una manada’" y que "habría mandado amenazas a diversas alumnas de varios colegios”.

"Esta es una agresión brutal a las mujeres y pediremos al Ministerio Público una investigación", dijo entonces la primera edil, quien ordenó la expulsión de los sospechosos, acusados igualmente de proferir amenazas directas y de palabra a las adolescentes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email