Estiman que por efecto de la sequía, las exportaciones en el sector tealero caerán entre un 25 y 30 por ciento

Provinciales 05 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Lo señaló Jonathan Klimiuk, empresario y referente del sector en la provincia. Indicó que la situación climática debe servir para “tomar conciencia hacia adelante” y replantear los modos de producción y marcó que, si bien no les ha afectado aún de manera tan directa, ven con preocupación la faltante de combustible.

La dramática sequía que afectó a las diferentes zonas del país parece haberse tomado una pausa luego de las lluvias del último mes, que trajeron algo de alivio en las producciones regionales, aunque muchas de ellas no lograrán recuperarse del impacto.

En la situación anterior se encuentra el sector tealero, tal como lo señaló el empresario y referente de esa industria en Misiones Jonathan Klimiuk, quien estimó que la sequía va a traer “rendimientos por debajo de lo normal del té argentino”.

El 95% de lo que se produce de té en el país se destina a exportaciones y el 5% restante a consumo interno. En ese contexto, estimó en diálogo con Misiones Online TV que, debido a la falta de lluvias, las ventas al exterior caerán entre un 25 y 30%, pero con el atenuante de que está merma se dará en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, este último uno de los principales compradores del producto argentino, según preciso.

”Rusia compra 3 millones de kilos anuales de té y los envíos están paralizado hacia ese destino. Es el segundo importador de ese producto a nivel mundial… Es este año sería fácil reubicar el té, por la falta de rendimiento que tuvimos por la sequía, entre nuestros principales clientes, Estados Unidos, Polonia y Alemania”, detalló.

Tal vez te interese leer: La yerba mate misionera también cautiva en Eslovenia a través del almacén “Tomá Mate”
Sobre el futuro de la producción, el entrevistado pidió “tomar conciencia hacia adelante” y utilizar lo ocurrido con la sequía para replantear los modelos de producción y evitar volver a vivir una situación similar.

“El cambio climático vino para quedarse y esto (sequía) tiene que servir para que mejoremos en los tiempos de fertilizaciones y buscar plantaciones que tengan más humedad en los teales y nos permita mantener los espacios internacionales que el té argentino tiene y no descuidarlo por efectos de la sequía”, declaró.

Faltante de gasoil

Uno de los temas que hoy está en el centro de la agenda pública nacional es la faltante de gasoil, que pone en alerta a diferentes actores económicos del país.

Consultado al respecto, explicó que si bien la escases aún no los está afectando directamente porque tienen disponibilidad de combustible, están observando con preocupación está situación y, en ese sentido, se encuentran tomando medidas preventivas.

“La faltante de combustible influye al sector y esperamos que se normalice. La escases aún no llegó a nuestra zona, tenemos disponibilidad de combustible, pero los cupos puede traer consecuencias en la cosecha a futuro y por eso nos encontramos comprando y reservando combustible por anticipado, para evitar que nos afecte”, manifestó. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email