Alumnos de la EFA de Los Helechos también estudian con el “Mate en la Escuela”

Provinciales 28 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Efusiva participación, demanda de más conocimientos y mucha alegría. Así se puede resumir la actitud de los alumnos de tercero, cuarto y quinto años de la EFA Cristo Rey de Los Helechos, donde recientemente el INYM y el ministerio de Educación de Misiones, acercaron el proyecto “El Mate en la Escuela”.

93d89c24dbec47a7dff6b0f017725e21

Atentos, los estudiantes, la mayoría hijos de agricultores, siguieron atentamente cada una de las indicaciones que desde las instituciones, yerbatera y educativa, se ofrecieron como charla ilustrativa, a manera introductoria sobre el  Proyecto, aspectos generales de la actividad del sector, manejo de residuos, centro de estudiantes, normas, objetivos y alcances del INYM. Los estudiantes respondieron con amplia participación, a las consignas establecidas a través de ejercicios didácticos.

96399516d9331b9805880eddcf6dce9a

El “Mate en la Escuela”, consiste en la entrega de equipos de mate a los alumnos para que disfruten de la infusión y a la par la incorporación a la currícula educativa de contenidos sobre historia, actualidad, salud, cultura, y otros ítems vinculados a la actividad yerbatera y a la tradición matera. Este año se implementan en 4 establecimientos.

“Este proyecto me parece muy bueno para no perder esta pequeña gran costumbre que tenemos los misioneros, y también para aprender más”, referenció un estudiante durante la primera clase del Mate en la Escuela. “Espero que sea informativo sobre técnicas de producción de yerba mate y que podamos probar otros tipos de yerba mate”,escribió otro completando la consigna. “Me gustaría saber cuánto va a valer la yerba; otra cosa que quiero saber es quiénes son los que empezaron a producir la yerba”, agregó un tercero. “Me parece un muy buen proyecto porque podemos aprender nuevas cosas”, continuó una alumna, mientras que el quinto joven propuso “hacer actividades en conjunto” y deseó “tener más conocimientos, como el proceso de la yerba mate para que pueda ser comercializado, su calidad, y la producción de plantines”.

a42eedcea61a9405180eee284f0cee1f

Gran parte de los estudiantes coincidieron además en plantear la importancia de “realizar proyectos entre EFAs y colegios y compartir el aprendizaje”.

La EFA de Los Helechos, ubicada en zona rural, fue creada en abril del 2005 en  un predio de cinco hectáreas donado por Eugenio Kasalaba, integrante del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) e, impulsor de las Ferias Francas en Misiones.

3de11a57d2751d0c1d617d268b9c3967

Los demás establecimientos incluidos en esta iniciativa son: los Bachilleratos Orientado provincial 54 de Andresito y 9 de Posadas y, el Colegio 2 de Itaembé Miní.

La incorporación del ”Mate en la Escuela” a la cotidianeidad de los estudiantes secundarios será evaluada por un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación a lo largo de todo el año, con el objetivo de optimizar su implementación y ser difundido en otros establecimientos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email