Estados Unidos se declara en emergencia sanitaria por el brote de la viruela del mono

Mundo 05 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Gobierno del presidente Joe Biden declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública este jueves, mientras los casos van en aumento en el país norteamericano

El anuncio ocurrió durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Es una medida destinada a acelerar la distribución de las vacunas y ampliar las pruebas a medida que el brote continúa propagándose.

La administración ha sido criticada en ocasiones por su manejo del brote, y algunos han pedido al gobierno que declare una emergencia nacional sin demoras.

La declaración se produce cuando se han informado más de 6.600 infecciones de viruela del mono en los Estados Unidos, un número que ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. La rápida propagación ( se han informado más de 1200 casos en los últimos tres días) ha aumentado la presión sobre la administración de Biden para que declare el brote como una emergencia de salud pública. De hecho, todos los estados reportan contagios excepto en Montana y Wyoming.

La medida va en línea con el precedente de la Organización Mundial de la Salud que declaró la viruela del simio como una emergencia sanitaria de interés internacional. La OMS explica que esta clasificación se refiere a “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Algunas ciudades y estados, incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y Nueva York, ya han declarado a esta enfermedad como una emergencia. Lo que les permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email