Nuevo curso autoasistido para docentes: STEAM, estrategias de innovación en el aula

General29 de noviembre de 2022Redacción RMMRedacción RMM

En vistas a impulsar y promover el abordaje interdisciplinar a través de la metodología STEAM para la generación de estrategias que respondan a las necesidades de los estudiantes en el contexto educativo y social actual, se encuentra disponible un nuevo curso autoasistido en Plataforma Guacurarí: “STEAM, estrategias de innovación en el aula”.

El curso fue diseñado por el equipo de la Dirección General de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y cuenta con valoración docente. La capacitación es útil independiente del área de conocimiento del docente, pero requiere de un proyecto institucional que avale el trabajo interdisciplinar para anclar con fuerza y persistir como práctica en las escuelas. 

El curso está destinado a docentes del nivel secundario y se lo puede hallar haciendo click en “Cursos Autoasistidos” en el siguiente link: https://guacurari.misiones.gob.ar/plataforma/#/mobile

Verónica Poenitz es licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de San Andrés, forma parte del equipo pedagógico de Plataforma Guacurarí, y explica la metodología conocida por su acrónimo en inglés: “El Paradigma STEAM integra cinco aéreas disciplinarias que son ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. Parte de esta idea de que la resolución de problemas en la vida real no es algo compartimentado o fragmentado, sino más bien se entiende al conocimiento como algo integrado, interdisciplinario, como el conocimiento pleno como lo dice el gran pedagogo David Perkins”.

Al respecto de la capacitación la directora de TIC Alejandra Pacheco comenta que “STEAM además de potenciar estrategias didácticas activas y el interés de los estudiantes, fortalece mucho el rol protagónico y autónomo del estudiante en relación a su aprendizaje y sus procesos de enseñanza, donde el docente es un guía indispensable más que un transmisor de contenido”. Agrega, además, que interpela a las instituciones a diseñar en torno a la metodología ya que “para aprovechar el potencial de esta modalidad de enseñanza es necesario el trabajo en equipo, de forma articulada, y no desatender el rol de las competencias digitales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email