Amazon anunció el despido masivo de empleados ante la crisis económica de EE.UU.
Mundo06 de enero de 2023Redacción RMMLa noticia la dio a conocer el CEO de la empresa tecnológica, Andy Jassy, sucesor en el puesto del magnate Jeff Bezos desde mediados de 2021. La reducción de la planta se concentrará en los puestos corporativos de sus áreas de comercio y recursos humanos.
Amazon despedirá finalmente a más de 18.000 empleados, una cifra récord, resultado de sumar los 10.000 anunciados el pasado noviembre y los que lo harán en las próximas semanas, informó este jueves la compañía de comercio electrónico estadounidense.
El recorte es el mayor de la historia desde que la empresa con sede en Seattle fue creada en 1994, y el más grande entre los anuncios de las empresas tecnológicas de los últimos meses.
La empresa, que emplea cerca de 1,54 millones de personas en todo el mundo sin contar a los trabajadores temporarios contratados en periodos de mayor actividad como las fiestas, había anticipado en noviembre que los recortes afectarían a 10.000 personas.
Según una nota interna enviada a los trabajadores por el consejero delegado de la empresa, Andy Jassy –sucesor en el puesto del magnate Jeff Bezos desde mediados de 2021- la decisión ha sido “particularmente difícil”, debido a la incertidumbre económica y al elevado número de contratos hechos en los últimos años.
Por lo general, Amazon, espera para comunicar estas decisiones a las personas directamente afectadas, pero un empleado filtró la noticia de forma anticipada al diario económico The Wall Street Journal.
Los rumores de despidos flotaron en la empresa por meses –Amazon ya había congelado las contrataciones anteriormente- pero el incremento de los despidos anunciados sugiere que las perspectivas empeoraron.
La empresa, además de su negocio de venta de artículos, posee negocios en alojamiento en la nube (Amazon Web Services), dispositivos electrónicos como el e-book Kindle o el asistente digital Alexa, y en el negocio del entretenimiento (MGM y Prime Video).
Múltiples despidos en el mundo de las tecnoempresas
Además de Amazon, una larga lista de firmas tecnológicas anunciaron despidos en los últimos meses, de la mano de la desaceleración de la economía y la consecuente reducción en los ingresos por publicidad.
Salesforce –empresa propietaria de la plataforma Slack- anticipó que reducirá su planta en un 10% (más de 7.000 empleados) mientras que Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anticipó en noviembre que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla.
Del mismo modo el magnate Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, despidió a cerca de 3.700 empleados (50% de los puestos) y Snapchat hizo lo propio con 1.200 (30%).