La red sanitaria de la Provincia se conforma de 48 hospitales operativos

Salud 07 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Sobresalen los equipamiento de última generación y atención en distintas especialidades. Se inauguraron siete desde marzo del 2020. Son 34 centros de atención de Nivel l; 4 de Nivel II y 11 hospitales son de Nivel II. También hay 365 CAPS.

Con la inauguración de 7 nuevos hospitales, desde marzo de 2020 hasta la fecha, Misiones amplió la atención y fortalece el sistema de salud. La estructura sanitaria suma un total de 48 hospitales operativos a los que se agregarán otros que se encuentran en obra.  

Según detalla el reciente informe del Ministerio de Salud de Misiones, que conduce el Dr. Oscar Alarcón, la gestión en materia sanitaria amplió la red de establecimientos que atienden la salud de la población.

Lon nuevos Hospitales, con equipamiento de última generación y atención en diversas especialidades, se inauguraron en San Antonio, San Vicente, Capioví, Jardín América y Santo Pipó. En tanto en Eldorado quedó operativo el Hospital Pediátrico y en Pto. Iguazú el Hospital Modular Turístico.

 jardin-america

 Hospital Nivel III Jardín América

Los datos arrojados por la cartera de Salud Provincial, demuestran que Misiones logró construir un sistema sanitario de primer nivel, que lo posicionan como uno de los más completos de la región. Con tecnología de avanzada e insumos de calidad, cubre la atención médica primaria y de especialidad que la población requiere.

5-Materno-Neonatal-1024x683-1

Hospital Materno Neonatal, Centro de Simulación

En ese sentido, el informe destaca que se habilitó la última etapa del Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Posadas. Este innovador centro cuenta con tecnología de punta y se destaca por ser el único hospital del NEA con un Centro de Simulación, equipado con pacientes artificiales de alta fidelidad que actúan como seres humanos y sirven para que el profesional pueda resolver distintas situaciones, la mayoría de ellas complejas, que luego se dan en la realidad. Además, recientemente abrió la primera sala de duelo perinatal, que cuenta con un equipo multidisciplinar, compuesto por médicos, enfermeras y psicólogas, para la contención de los padres en un momento tan delicado.

De los 48 hospitales que atienden a lo largo de la tierra colorada, el documento del Ministerio de Salud detalla que 34 son de Nivel l; 4 corresponden al Nivel II y 11 hospitales son de Nivel III, es se encuentran preparados para situaciones de alta complejidad. Al mismo tiempo, los 365 CAPS que conforman la red de salud son una herramienta fundamental para el acceso a la atención primaria.

Unidades de terapia intensiva

La gestión misionera en materia de salud se adapta a los nuevos desafíos que se presentan por el contexto cambiante y las nuevas necesidades que va manifestando la sociedad. En cuanto a las unidades de terapia intensiva, señalan en el Informe la apertura de 5 nuevas UTI en Apóstoles, en el Samic de Oberá, en San Vicente, Jardín América, Leandro N. Alem y en el Hospital Dr. René Favaloro de Posadas.

En cuanto se espera que la remodelación y ampliación de las Unidades de Terapia Intensiva del Samic Eldorado y Samic Oberá, estén ejecutivas a la brevedad.

5-Inauguracion-UTI-Hospital-Obera

UTI Hospital Samic Oberá

Se desprende del informe que en Misiones aumentó la disponibilidad de atención en lo que respecta a terapia intensiva. Pasando de 7 a 12 Unidades de Terapia Intensiva en el sistema público; de 134 camas habilitadas en el 2020 actualmente la red de salud cuenta con 281 camas UTI. Asimismo creció el número de camas con gases, de 450 a 650. Y de respiradores, en 2020 se disponían de 79 y actualmente suman 273 equipos.

Unidades de diálisis

A los 48 hospitales que conforman la red sanitaria de Misiones, se suma las atenciones especiales. En este sentido el informe señala que hasta febrero de 2023 se inauguraron 6 nuevas Unidades de Diálisis. Pacientes que sufren de insuficiencia renal en fase terminal pueden acceder a atención pormenorizada, ahora también, en San Vicente, Oberá, Apóstoles, Leandro N. Alem y en el Hospital de Pediatría Samic  de Iguazú.

La salud en la tierra colorada es política de estado. Se sustenta en las acciones y tiene como principios básicos la universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad, sustentabilidad, participación comunitaria e integración funcional del sistema sanitario.

Obras de Salud próximas a inaugurarse

Para el año 2023 se prevé la culminación de nuevos hospitales en Misiones. Entre los que se encuentran el Hospital Ricardo Gutiérrez de Puerto Rico. “Un nosocomio “importantísimo que va a favorecer a todo el departamento de General San Martín”, señaló el intendente Carlos Koth.

 Ep-Obra-concluida-en-SAMIC-de-Obera-2-1024x678-1

 Imagen IPRODHA

Al mismo tiempo están en obra, de construcción, refacción y ampliación los nosocomios en Campo Viera y Panambí, Leandro N. Alem, Oberá, Jardín América y Eldorado. Además, está en proceso de montaje el Hospital Modular de Puerto Libertad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email