El crecimiento de los e-sports plantea nuevos paradigmas para las próximas generaciones

Provinciales20 de febrero de 2023RedacciónRedacción

Con la participación de una Selección Argentina en los Juegos Panamericanos Chile 2023, la industria se pregunta cómo encarar estas nuevas disciplinas.

Los e-sports, también conocidos como deportes electrónicos, marcan tendencia en todo el mundo y específicamente en las nuevas generaciones que supieron entender esta tecnología y a los videojuegos como una herramienta para comunicarse, generar vínculos y desarrollar diferentes habilidades digitales. Así, llegaron a consolidarse como la industria de mayor desarrollo a nivel mundial que crece vertiginosamente día a día y que, en Argentina, ya cuenta con su propio seleccionado nacional que competirá en los próximos Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile.

Los deportes electrónicos surgieron a fines de la década del 90 y principios de los 2000 con los cibers y los videojuegos en línea. En ese momento, muchos aficionados empezaron a reunirse en esos espacios a competir entre sí y, al poco tiempo se formaron las primeras comunidades de gamers. Luego, el avance de la tecnología permitió que más personas pudieran acceder a internet desde sus casas y, de esa manera, jugar con gente de diferentes partes del país y del planeta.

A diferencia del deporte tradicional, los esports rompen las fronteras pero también retoman sus valores sociales con la aparición de los clubes, los equipos y hasta de cuerpos técnicos con entrenadores especializados.

“Son deportes que se practican de manera electrónica y que utilizan al videojuego como una herramienta de la misma manera que en el fútbol se usa una pelota. Hay varias disciplinas dentro de este ecosistema que son muy diferentes entre sí, algunas son más físicas y otras más mentales”, explicó Guillermo Vázquez, presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos Argentina (DEVA) y parte de la Global Esports Federation. “Los videojuegos se convierten en deporte electrónico cuando se vuelven una competencia con reglamentos, condiciones, acuerdos entre jugadores y sistemas de puntuación, entre otras cosas”, agregó.

DEVA surgió en el 2017 cuando los distribuidores de videojuegos -publishers- comenzaron a impulsar la profesionalización de la escena competitiva y a darle apoyo a los equipos para que puedan organizarse internamente. Así, nacieron las ligas locales que luego participarían de las regionales para clasificar a los mundiales.

“¿Por qué si esto tiene tanta audiencia y tantos jugadores a nivel mundial no le estamos dando el lugar que tiene el deporte convencional?, fue la pregunta que se empezaron a hacer diferentes actores del mercado en ese momento”, contó Nicolás Honeker, uno de los fundadores de DEVA. “La asociación se fundó para acompañar ese proceso que ha sido bastante arduo en el que iniciamos relaciones con las federaciones internacionales para llegar a momentos como este en el que Argentina ya tiene una representación establecida”, añadió.

Actualmente el Comité Olímpico Internacional está en contacto con las federaciones de esports para sumar este deporte al sistema olímpico y este año, por primera vez, se los va a incluir en los Juegos Panamericanos, los Juegos Europeos y los Juegos Africanos. El seleccionado argentino, que ya cuenta con tres años de experiencia, va a estar presente en los próximos Juegos Panamericanos 2023 a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile entre octubre y noviembre de este año.

Se estima que en Argentina hay 23 millones de jugadores de videojuegos, tanto a nivel profesional como amateur, según la consultora internacional Newzoo. El contexto de la pandemia, además, permitió acelerar el proceso de crecimiento y en tan solo dos años se duplicaron los números de audiencia.

“Durante la pandemia, la única manera que tenían las chicas y los chicos de estar en contacto entre sí era a través de los videojuegos. Generaban comunicación en equipo, estrategias y habilidades muy necesarias para el mundo en el que vivimos. Nosotros desde el primer momento entendimos que lo que había que hacer con los e-sports era educar. Es algo que plantea un paradigma generacional entre quienes lo entienden y quienes todavía piensan que jugar videojuegos es una pérdida de tiempo”, dijo Honeker.

“Creemos que es una forma de traer una solución al avance vertiginoso que tiene esta industria, puntualmente el de jugadores profesionales argentinos que son contratados por equipos del exterior y que reciben sus ingresos en otras monedas. Este sector avanza demasiado rápido y es necesario acompañarlo con normativas que promuevan su desarrollo y otorguen soluciones a los actores principales. La industria de los e-sports y el gaming no deja de ser un niño caprichoso que todo el tiempo quiere algo nuevo”, destacó Nicolás.

Además, ya están abiertas las inscripciones para participar de la segunda edición del Programa Potenciar Industria de Videojuegos que está a cargo de la Secretaría de Economía del Conocimiento, encabezada por Ariel Sujarchuk, y que contará con un presupuesto total de $250 millones para acompañar proyectos con una asistencia de hasta $10 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).

Los e-sports representan en la actualidad una industria con mucho potencial para crecer y que se desarrolla incluso de forma orgánica. Los desafíos hoy, entonces, están en la necesidad de reinventarse constantemente para atraer los desafíos que demandan las nuevas generaciones y en la importancia de planificar políticas públicas integrales que contengan este avance.

El mundo gamer es profesional en Misiones
El 1° de septiembre de 2022, la Cámara de Representantes sancionó la ley de profesionalización de los deportes electrónicos (eSports) en Misiones. Con este derecho, la práctica de los videojuegos es acceso libre, gratuito y seguro a todos los habitantes de la provincia para potenciar el desarrollo intelectual, el aprendizaje, la cultura del deporte, como también impulsar al sector público y privado para crear oportunidades laborales.

image-145

 La práctica profesional forma parte de la Ley Provincial del Deporte y Recreación.
Los eSports son las actividades deportivas conformadas de manera individual o por equipos, que se realizan a través de plataformas de videojuegos conectados o no a internet, mediante dispositivos electrónicos tales como ordenadores personales, consolas de juegos o dispositivos móviles.

El objetivo es “atender al fenómeno de los deportes electrónicos y fomentar el desarrollo de la escena con los resortes que existen en nuestro Estado provincial”, indicó el autor de la iniciativa, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira. El diputado argumentó que la práctica que ahora es profesional, se debe a que “los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales”.

“Los objetivos son desarrollar una comunidad integral colaborativa y tecnológica”, sostiene Rovira. Especificó que se ampliarán las oportunidades de trabajo, se crearán infraestructuras edilicias y “se promoverá el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas para potenciar la capacidad innovadora e impulsar el desarrollo de talentos locales”.

Por último, el presidente de la Legislatura expresó que la provincia dotará de la mayor seguridad para “la protección de los menores y de la fiscalidad, que deben abordarse en todos los componentes de la industria”.

Con información de Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email