Aumentaron los aranceles de discapacidad: alcanzarán cerca del 25% a partir de abril

Pais 15 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Mediante un comunicado, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) anunció el aumento de los aranceles por discapacidad que alcanzará casi un 25% para el primer cuatrimestre del año. Esta medida fue aprobada, por unanimidad, por el Directorio de Prestaciones Básicas que administra el Sistema. El incremento se realizará en cuatro tramos, desde enero hasta abril.

La reunión del Directorio de Prestaciones Básicas se realizó el pasado lunes en la sede central de la Andis este lunes, «en el marco de los compromisos asumidos con el sector de seguir acompañando la evolución de los valores prestacionales». Asimismo, desde la agencia nacional señalaron que, en el encuentro, se «acordó y votó, por unanimidad» esta suba.

Según indicaron, el nuevo incremento, que se realizará de enero a abril, se concretará en cuatro tramos: 9,5% en enero, 5% en febrero, 4,5% en marzo y 4% en abril. De este modo, para el primer cuatrimestre del año, en términos nominales, un aumento será del 24,95%.

«Fue muy productivo el encuentro del Directorio porque aumentamos los aranceles de las prestaciones, creamos un sistema de seguimiento y monitoreo para que puedan comunicarnos de manera directa cualquier dificultad que identifiquen», enumeró el Director Ejecutivo de Andis y presidente del Directorio, Fernando Galarraga.

Al tiempo que señaló que, gracias a la reunión, además logaron establecer «una mesa de trabajo con transportistas para seguir construyendo con ellos las mejoras necesarias en esa prestación tan significativa».

«La decisión se dio en el marco de la reunión en la que se abordó una amplia agenda vinculada a la temática prestacional en Argentina», señalaron desde Andis en un comunicado, donde, además de los anuncios efectuados por su titular, aseguraron que este sistema tiene por objetivo que «las personas con discapacidad, sus familias y prestadores puedan tener un contacto directo con el Directorio de Prestaciones Básicas», mientras que la mesas de trabajo tienen como finalidad «avanzar en mejoras específicas que requiere la prestación».

En ese tono, Galarraga señaló: «Estas medidas demuestran una vez más nuestra decisión política de seguir acompañando con mejoras a todos los actores involucrados en este sistema tan significativo».

Vale destacar que el Directorio está conformado por el ministerio de Salud, el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otros organismos; y tiene como objetivo administrar la aplicación de la ley de prestaciones básicas en discapacidad. Quien lidera este espacio es el titular de la Andis.

Además de este anuncio, Andis informó que forma parte de las sesiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU, el cual se realiza en las oficinas de las Naciones Unidas, en Ginebra, desde el 6 de marzo. Según estimaciones oficiales, en todo mundo hay unas mil millones de personas con discapacidad.

Es por eso que, mediante el compromiso y la cooperación con los Estados parte, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) impulsa la inclusión, defiende los derechos humanos de todas las personas con discapacidad y formula recomendaciones para apoyar la aplicación de las disposiciones consagradas en la Convención.

Con este objetivo, según informaron, Galarraga mantendrá encuentros con referentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de representantes del sistema de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el Relator Especial de los Derechos de las Personas con Discapacidad y representantes de los temas de discapacidad en la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email