Misiones tratará las enfermedades derivadas de la contaminación y el cambio climático

Provinciales 23 de junio de 2023 Redacción Redacción
image-267

En la última sesión de la Cámara de Representantes, sancionaron esta ley que además brindará atención y estudio de las patologías. Servirá para el relevamiento y la clasificación de datos para identificar y eliminar riesgos. 

Este jueves, en una nueva sesión, la Cámara de Representantes de la provincia sancionó el proyecto de ley que contempla la creación del Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático. De esta manera, Misiones apuesta a la salud e incorpora nuevas herramientas al servicio de la comunidad.

Tiene como objetivo relevar, recopilar, clasificar y archivar con fines estadísticos, científicos y educativos la información de pacientes que presenten patologías derivadas o que sean consecuencia de la contaminación ambiental y el cambio climático. 

La iniciativa contempla también la atención de los pacientes y la realización de los estudios correspondientes. Los datos recolectados tendrán fines estadísticos, científicos y educativos. Además, reconocerán a la medicina ambiental como una disciplina médica transversal para identificar y eliminar los riesgos que causan las afecciones.

“Buscamos establecer el vínculo causal entre las patologías derivadas de la contaminación, llevar un minucioso registro sobre el entorno de los pacientes. Esto nos permitirá fortalecer las investigaciones, comprender las causas y actuar”, sostuvo la diputada Rita Núñez, autora del proyecto.

La legislación, además, propone la formación de estudiantes y profesionales de la salud en la materia. Se trata de otro desafío fundamental para lograr el correcto abordaje, principalmente aquellos que se desempeñan en la atención primaria. “Podrán tratar y prevenir enfermedades derivadas del entorno”, aseguró.

Concientizar sobre el cambio climático
 
El médico Iván Pelisnki visitó los estudios de Canal 12 para dialogar acerca de esta norma e indicó que se trata de una iniciativa de gran importancia. En particular, por los efectos que produce la contaminación. Hizo hincapié en que el proyecto implica la difusión de los datos obtenidos para generar conciencia en la población.

“Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 hubo siete millones de fallecimientos relacionados a patologías ocasionadas por contaminación. Las enfermedades más frecuentes son originadas por exposición a procesos energéticos, basura y aguas residuales”, precisó.

Entre las afecciones nombró problemas dermatológicos y respiratorios, como sarpullidos y alergias. También señaló las infecciones gastrointestinales, que de no ser tratadas a término pueden derivar en patologías de mayor gravedad, como el cáncer o las alteraciones genéticas. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email