Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. La trata es el ofrecimiento, la captación, el traslado y la recepción de personas con un fin de explotación. Es un delito y una grave violación a los derechos humanos.
En la Argentina, las principales modalidades son la trata con fines de explotación laboral y la trata con fines de explotación sexual. El mecanismo de captación más habitual es el engaño, a través de ofertas laborales engañosas.
Los mecanismos de coerción de los tratantes sobre las víctimas pueden englobarse en tres grandes grupos: los vinculados a aspectos económicos, los relacionados con el uso de la fuerza o la amenaza y finalmente aquellos en los que se ejerce un férreo control sobre el tiempo, los espacios y las actividades de la víctima.
La explotación supone relaciones de sometimiento que niegan la libertad de la persona y afectan su autonomía para elegir un plan de vida. Si sos víctima o conocés a alguien que esté sufriendo este delito, llamá al 145, las 24 horas los 365 días del año. Es una línea gratuita, anónima y nacional. #Detectemoslatrataatiempo
Desde la sanción en 2008 de la Ley 26.364, de prevención y sanción de la trata de personas, se rescataron o asistieron a un total de 19.152 víctimas de trata. Y desde 2012 hasta la actualidad la línea 145 recibió un total de 22.151 denuncias.