Noboa Azín, candidato de ADN, debió suspender su caravana de campaña cuando se escucharon disparos, por lo que el dirigente tuvo que refugiarse dentro de un vehículo en el Cantón de Guayas, en medio del clima de violencia en el país.
La caravana de cierre de campaña del candidato presidencial ecuatoriano Daniel Noboa Azín fue interrumpida ayer, jueves, cuando se escucharon disparos, por lo que el dirigente tuvo que refugiarse dentro de un vehículo, una semana después del asesinato de otro candidato para las elecciones del domingo, que se dan en medio de un clima de violencia en el país, en el que el ex vicepresidente Jorge Glas denunció que fue intimidado por supuestos agentes de la policía judicial.
Noboa Azín, candidato por la alianza ADN, cerraba este jueves su campaña con un recorrido por las calles de Durán, Cantón de Guayas, que se mantiene bajo estado de excepción por los hechos de violencia registrados recientemente.
Cuando el empresario saludaba a los ciudadanos se escucharon varios disparos, por lo que de inmediato se generó una desbandada para buscar refugio en los vehículos.
Hasta el momento no se reportaron muertos ni heridos.
Tras el incidente, el equipo de seguridad trasladó a Noboa Azín a un lugar seguro y el recorrido proselitista fue cancelado.
“Este país es un infierno por las mafias”, dijo el candidato a asambleísta de ADN Jonathan Parra en su cuenta de la red social X (ex Twitter), al tiempo que confirmó el tiroteo.
“Acaban de atacar a Daniel, acaban de querer dispararle“, se escucha en un video transmitido por uno de los simpatizantes de Noboa en una plataforma digital.
Según fuentes policiales, consultadas por el medio digital Primicias, el alerta no fue registrado al ECU 911, el número de emergencias, y se está investigando lo ocurrido, puesto que extraoficialmente se indicó que el ataque no iba dirigido a Noboa.
De acuerdo con estas fuentes, se trató de un enfrentamiento entre bandas delictivas de Durán, que sucedió precisamente en el momento del recorrido del candidato.
Este hecho se reporta una semana después del asesinato del representante del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, quien murió tras ser atacado a tiros a la salida de un mitin político en Quito.
En este clima, el exvicepresidente Glas (2012-2018) denunció hoy que fue intimidado por supuestos agentes de la policía judicial que lo amenazaron con llevarlo nuevamente a la cárcel y aseguró temer por su vida y la de sus hijos.
"Yo denuncio ante ustedes que temo por mi vida y la vida de mis hijos. Yo fui intimidado por la policía judicial durante mi primera rueda de prensa en mi oficina en Urdesa. Mientras yo estaba en esa rueda de prensa, dos vehículos con placas falsificadas, con siete policías adentro, se bajaron, dijeron que tenían una orden de prisión en mi contra, con las placas de la policía judicial en el cuello, con toda la pinta de ser agentes de inteligencia o quien sabe de dónde", señaló Glas.
En conferencia de prensa, el ex vicemandatario afirmó que dos vehículos negros lo persiguieron durante los últimos días.
Yaku Pérez cerró su campaña con chaleco antibalas. Foto: AFP
"Dos vehículos negros me están siguiendo desde hace cuatro días. Han matado un candidato, han matado un concejal, han matado a miles de personas. Yo temo por mi vida y hago un llamado urgente a todos los candidatos, de todas las tiendas políticas, que tengan seguridad privada porque su vida corre riesgo", dijo, citado por la agencia Sputnik.
Glas indicó que estas amenazas que recibió forman parte de una conspiración política y señaló que tiene imágenes donde aparecen autos cuyas placas son inexistentes.
"Todo esto tiene tufo a conspiración por todos los lados y lo comienzan a decir medios internacionales. Es gravísimo porque hay personas asesinadas de por medio. Me están siguiendo, me han intimidado. Voy a circular las imágenes con todos para que las vean", resaltó.
Glas, que recordó que desde 2019 es beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que él solo busca el derecho a la verdad y la libertad y consideró que es perseguido por pertenecer al movimiento Revolución Ciudadana (RC, izquierda), liderado por Rafael Correa.
Glas instó a los candidatos presidenciales a cuidar más su seguridad y señaló que lo que le ocurra a él es intrascendente en este proceso político.
El ex vicemandatario hizo declaraciones en los últimos días para informar al país respecto al fallo de la justicia brasileña que anula las pruebas presentadas en el juicio en su contra por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, por el cual cumplió 5 años y 4 meses de cárcel.
También este jueves, el expresidente Correa denunció al medio digital Outsiders que seguidores de Revolución Ciudadana fueron amenazados y les dejaron mensajes ofensivos en las puertas de sus casas, en el sur de Quito.
Según dijo, estas amenazas llegaron después del asesinato de Villavicencio, un hecho que calificó de un "complot" para perjudicar a su partido político y restarle votos a la candidata de la RC, Luisa González, favorita para las elecciones anticipadas del próximo domingo, según las encuestas.
Más de 13 millones de personas están habilitadas para las elecciones del domingo, en las que se elegirá quién completará el mandato de Guillermo Lasso hasta mayo de 2025 y a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.
En mayo pasado, el mandatario apeló a la figura constitucional de "muerte cruzada", que implicó la disolución del Legislativo y el llamado a nuevos comicios para evitar ser destituido por el Parlamento por acusaciones de corrupción.
Fuente: Télam