Japón verterá al océano el agua contaminada y tratada de Fukushima

Mundo22 de agosto de 2023Redacción RMMRedacción RMM

El país asiático aseguró que tendrá un impacto radiológico “insignificante” tanto para las personas como para el ambiente. Hay dudas y críticas de los países de la región.

reu-1

El gobierno de Japón anunció este martes que comenzará a liberar más de 1 millón de toneladas métricas de agua radiactiva tratada de la planta de energía nuclear de Fukushima destrozada el 24 de agosto. Así, pondrá en marcha un plan que generó fuertes críticas de China. Esta iniciativa se aprobó hace dos años por el gobierno japonés, como una iniciativa crucial para desmantelar la planta operada por Tokyo Electric Power Company (Tepco). La medida enfrentó críticas de grupos pesqueros locales, que temen daños a la reputación y una amenaza para sus sustento.

 


“Le he pedido a Tepco que se prepare para la descarga de agua de acuerdo con el plan aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear”, indicó el primer ministro Fumio Kishida. En la misma línea, afirmó que la descarga de agua comenzará el 24 de agosto, si las condiciones climáticas lo permiten. El anuncio se produjo un día después de que el gobierno dijera que había obtenido “un grado de comprensión ” por parte de la industria pesquera sobre la liberación del agua.

Primer lote
El primer lote de agua que se liberará a partir del jueves totalizará 7.800 metros cúbicos durante unos 17 días, dijo Tepco en una sesión informativa realizada el martes. Esa agua contendrá alrededor de 190 becquereles de tritio por litro, por debajo del límite de consumo de la Organización Mundial de la Salud de 10.000 becquereles por litro, según Tepco. Un becquerel es una unidad de radiactividad.

Por su parte, Japón aseguró que la liberación de agua es segura. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control nuclear de la ONU, dio luz verde al plan en julio, diciendo que cumplía con los estándares internacionales y que el impacto que tendría en las personas y el medio ambiente era “insignificante”.

 


Alrededor del 56% de los encuestados en una encuesta realizada por la emisora ​​japonesa FNN durante el fin de semana dijeron que apoyaban el lanzamiento, mientras que el 37% se oponía.

“La OIEA y muchos otros países han dicho que es seguro, así que yo creo que lo es. Pero los pescadores se enfrentan a tantos problemas que el gobierno japonés necesita hacer algo para convencerlos”, dijo Hiroko Hashimoto, trabajadora de una ONG de 77 años.

Escepticismo en el extranjero
A pesar de las garantías, algunos países vecinos han expresado su escepticismo sobre la seguridad del plan, con Beijing emergiendo como el mayor crítico. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo en julio que Japón había mostrado egoísmo y arrogancia y no había consultado completamente a la comunidad internacional sobre la liberación de agua.

China prohíbe las importaciones de productos del mar de 10 prefecturas de Japón, incluidas Fukushima y la capital, Tokio.

Los activistas de Corea del Sur también protestaron por el plan, aunque Seúl concluyó a partir de su propio estudio que la liberación de agua cumple con los estándares internacionales y dijo que respeta la evaluación de la OIEA.

image-303 En esta fotografía tomada por Kyodo, una vista aérea muestra los tanques de almacenamiento de agua tratada en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, dañada por el tsunami, en la ciudad de Okuma, prefectura de Fukushima.

Kishida dijo el martes que creía que se estaba extendiendo una “comprensión precisa” del asunto en la comunidad internacional.

“Existe una percepción comprensible de que todos los materiales radiactivos son siempre y en todas partes peligrosos… pero no todos los materiales radiactivos son peligrosos”, dijo en una nota Tony Irwin, profesor asociado honorario de la Universidad Nacional de Australia.

“Las plantas de energía nuclear en todo el mundo han descargado de forma rutinaria agua que contiene tritio durante más de 60 años sin dañar a las personas o al medio ambiente, la mayoría a niveles más altos que los 22 TBq por año planificados para Fukushima”, agregó.

Los detalles
Japón dice que el agua se filtrará para eliminar la mayoría de los elementos radiactivos excepto el tritio, un isótopo de hidrógeno que es difícil de separar del agua. El agua tratada se diluirá muy por debajo de los niveles de tritio aprobados internacionalmente antes de ser vertida al Pacífico.

El agua se usó para enfriar las barras de combustible de Fukushima Daiichi después de que se derritiera en un accidente causado por un gran tsunami en 2011 que azotó la costa este de Japón.

Un funcionario japonés dijo que los primeros resultados de las pruebas del agua de mar después de la descarga podrían estar disponibles a principios de septiembre. Japón también realizará pruebas en peces en las aguas cercanas a la planta y pondrá los resultados de las pruebas disponibles en el sitio web del Ministerio de Agricultura.

Con información de Reuters.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email