Prevención de Adicciones mantendrá sus tareas junto a la gente

Provinciales 24 de agosto de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El ministerio contará con un presupuesto de 2.993.088.000 de pesos. La partida contempla a los centros asistenciales para personas con consumos problemáticos en toda la provincia. Por su parte, el IFAI contará con fondos que rondan los 19 mil millones de pesos.

Los diputados y miembros del ejecutivo provincial avanzan con las reuniones para definir las partidas presupuestarias de los ministerios, entes autárquicos y empresas estatales. El miércoles expusieron sus fundamentos la Secretaría de Prevención de Adicciones y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), por partidas presupuestarias de $2.993.088.000 y 19 mil millones respectivamente. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del titular de Prevención de Adicciones, Samuel López. Explicó a los legisladores que los casi tres millones de pesos representan un aumento que ronda el 142%, respecto a la partida presupuestaria en ejercicio. 

Trabajo articulado

Sobre el destino de los fondos, aseguró que “el master plan que desarrollamos forma parte de lo que pretendemos como estado”. El objetivo de esta planificación pasa por brindar respuesta en “todas las modalidades terapéuticas de consumo problemático y adicciones en manera conjunta y articulada con las áreas de salud mental”, puntualizó. 

Desde la creación de la Secretaría, López señaló que se inauguraron y se pusieron en valor diferentes centros. Estos establecimientos forman parte de las herramientas para el “acompañamiento a las víctimas de estos flagelos, como también para sus familiares”. 

Se estipula contar con centros ejemplares en varios puntos de la tierra colorada como en Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, San Vicente y Oberá. De esta manera, se podrá “aumentar la capacidad instalada en los municipios”. 

En cuanto al trabajo articulado que mantienen con los diferentes ministerios y las intendencias, remarcó que “cada vez más intendentes se comprometen”. Este año se puso en marcha el programa Fortalecer Prevención, que busca llegar a los 78 municipios “para que la respuesta esté más cerca de las realidades”, afirmó.

Junto a la chacra y cada productor

Por su parte, el presidente del IFAI, Roque Gervasoni, mencionó que las erogaciones previstas para 2024 rondan los 19 mil millones de pesos y el incremento respecto al presupuesto de este año abarca un 100%. Gran parte de los recursos abarca las tareas que realizan en el impulso de la producción orgánica.

 
“La totalidad del presupuesto será puesto en función del acompañamiento a los entes, personas jurídicas, cooperativas, empresas y  emprendedores”, manifestó Gervasoni. 

Recordó que el trabajo del IFAI también pasa por vincularse con productores de yerba, té, hortícola y el ingenio azucarero. Además, se comenzó a trabajar con los jóvenes en los últimos años para diversificar las chacras. 

Para finalizar, aseguró que continuarán el camino para “reafirmar el compromiso de que la gente viva dignamente con lo que hace en la chacra misionera”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email