Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Terremoto en Marruecos | Las victimas fatales ya son más de 2900 y la Cruz Roja solicita más de 110 millones de dólares para ayudar

Mundo 12 de septiembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El terremoto es el más fuerte que ha afectado el centro del país en más de un siglo, y su epicentro no estuvo lejos del popular centro turístico y económico de Marrakech.

Al menos 2.901 personas murieron en el desastre y 5.530 resultaron heridas, según informó este martes el Ministerio del Interior de Marruecos citado por el  medio estatal 2M.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Cuándo y dónde ocurrió el terremoto?

El terremoto se produjo alrededor de las 11:11 p.m., hora local (6:11 p.m. hora de Miami), del viernes 8 de septiembre. Su epicentro se ubicó en la cordillera del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, una ciudad de aproximadamente 840.000 habitantes.

 
Su impacto se sintió en todas partes, llegando hasta Casablanca, en el norte del país.

Pero dañó más gravemente ciudades y pueblos cerca de la base de las montañas del Atlas, al tiempo que arrasó el centro y los suburbios de Marrakech.

¿Cuán fuerte fue el terremoto?

El terremoto tuvo una magnitud de 6,8, lo que significa que está clasificado como “fuerte”. También golpeó a una profundidad relativamente baja, lo que lo hizo más destructivo.

Marruecos ha sufrido terremotos en el pasado, pero pocos en su historia han sido tan poderosos. Este terremoto es el más mortífero ocurrido en Marruecos desde 1960, cuando, en ese entonces, un terremoto mató a más de 12.000 personas.

Los terremotos de este tamaño en la región son poco comunes, según el Servicio Geológico de EE.UU., pero no inesperados. El USGS observó que nueve terremotos con una magnitud de 5 o más han azotado el área desde 1900, pero ninguno de ellos ha tenido una magnitud superior a 6.

ai2html-graphic-desktop.1169ac7e

Fuente: CNN

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email