Nuevos residuos ingresan al Sistema Provincial de Manejo de RSU

Provinciales 13 de septiembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) mediante su equipo técnico de ambientalistas, aportó una solución para el tratamiento y disposición final de los lodos provenientes de la las Plantas de Potabilización de agua y Depuradoras de Aguas Residuales de la ciudad de Posadas, con su derivación a la planta residual que funciona en la localidad de Fachinal. 

En breve, la empresa de Servicios de Agua de Misiones S.A. (SAMSA) podrá entregar en el Centro Ambiental Fachinal este tipo de residuos, respetando los parámetros sanitarios establecidos por la autoridad nacional en la materia, para que la operadora de residuos provincial AESA MISIONES S.A. proceda al tratamiento y disposición final de los mismos.

Las formas de proceder respecto a los lodos de tratamiento de potabilización y depuración se encuentran reglamentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mediante la resolución 410/2018. En la misma, se establece como procedimiento final la utilización como cobertura diaria o como parte de un relleno sanitario para residuos sólidos urbanos, es decir que los mismos quedarían dentro del relleno una vez realizada la cobertura final de cierre.

La resolución establece los análisis que se deben realizar de parámetros físico químicos y microbiológicos, así como los cronogramas de los mismos; en el caso particular de disposición en rellenos sanitarios, para descartar que consista de un residuo peligroso, cuyo tratamiento no estaría permitido.

Para ello, la concesionaria, cumpliendo requisitos adicionales del órgano de contralor (Iprodha), ha diseñado un manual de operaciones con la metodología detallada incluyendo las etapas de recepción, almacenamiento, acondicionamiento y disposición final, así como de las instalaciones y equipamientos a utilizar.

Este tipo de lodos poseen alto contenido de humedad, y si bien en el caso de los generados en el proceso de potabilización, presentan principalmente material inerte (arcillas, arena), materia orgánica y restos químicos del proceso (coagulantes y floculantes, mayormente sulfato de aluminio), los obtenidos en el tratamiento de aguas cloacales, están compuestos principalmente por materia orgánica, pudiendo contener organismos patógenos por lo que requieren un tratamiento especial.

Cabe mencionar que “en la permanente búsqueda de mejoras de las distintas etapas operativas del Centro Ambiental, recientemente se ha incorporado una etapa adicional en el tratamiento de los efluentes generados en el relleno, consistente en un tornillo deshidratador de barros resultantes del proceso, el cual aumenta la eficiencia y por tanto la capacidad del sistema en su conjunto, permitiendo de esta manera dar cabida a la solicitud de SAMSA”, detalló el ingeniero Ricardo Charón del Instituto.

Agregó que “de esta forma se logra dar una solución ambientalmente adecuada a una problemática como es la disposición de los residuos resultante de los procesos de tratamiento de potabilización para agua de red y depuración de efluentes cloacales, lo que redunda en una mejora”, concluyó Charón.

“Estas acciones surgen a partir del hub de innovación que viene desarrollando la gestión”, indicó el titular del Iprodha, ing Juan Carlos Pereira. 

Cabe recordar que "hub de innovación" se refiere al punto de encuentro interinstituciones que se viene desarrollando en la sede del Instituto, donde se consensuan proyectos a instrumentar en forma conjunta.

Ep. Aporte ambientalista para los residuos que se generan en el proceso de potabilización del agua en Posadas.1Ep. Aporte ambientalista para los residuos que se generan en el proceso de potabilización del agua en Posadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email