Color, creatividad y empoderamiento de los estudiantes

Provinciales 15 de septiembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Alumnos de diferentes escuelas y colegios participaron del Lanzamiento de Parlamento Estudiantil Misionero 2023. Los jóvenes se mostraron felices por la oportunidad y consideraron que estos espacios empoderan a los adolescentes.

La Cámara de Representantes de Misiones se llenó de colores y de cánticos de la mano de los estudiantes que se acercaron hasta el recinto para participar del Lanzamiento del Parlamento Estudiantil Misionero 2023, que se llevará adelante el 27 y 28 de septiembre. 

En la ocasión, el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Eduardo Rovira dejó un mensaje a todos los chicos que estuvieron presentes en el recinto participando del lanzamiento. El ingeniero señaló que “tienen la posibilidad de enriquecer aún más la agenda legislativa. El futuro es de ustedes, tómenlo”. Además, los alumnos disfrutaron del show del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento. 

chicos

 
La alegría, la creatividad y el buen desempeño estuvieron presentes en cada uno de los colegios y escuelas, ya que con esfuerzo cada una armó el traje del animal o el personaje de la región que les tocó representar, sumado a los atuendo de color especifico con el cual se identificaban. En la ocasión, los jóvenes mostraron que la sustentabilidad estuvo presente en cada una de sus ideas, ya que los trajes se armaron con material reciclable. 

 
Los estudiantes hablaron con Canal12misiones.com sobre su participación en este tipo de actividad. Además, se mostraron contentos, ya que para muchos fue la primera vez que visitaron la Legislatura. 

Tobías Pintos, de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, fue el encargado de representar al yaguareté. “Estuvimos trabajando toda la semana en el traje, pintamos, hicimos todo de cero. Fue un trabajo en conjunto entre varios alumnos. La idea es muy buena porque es representativo de los animales que tiene la provincia”, comentó. 

estudiantes-1-1

 
Agregó que “es la primera vez que participo de una actividad de este tipo, estoy nervioso, pero esperamos que todo salga bien. Todos estamos felices”. 

En tanto, Benjamín Hernando Monsted de la Escuela de Robótica fue el que representó al coatí. “Hicimos un disfraz de cuerpo completo. Vinimos a representar a la escuela y estamos muy contentos”, señaló. 

 
En cuanto al proceso de creación del traje, relató que “primero pensamos la idea y después se fue plasmando la misma. Los elementos que usamos fueron las leds para las luces, telas y cartón”. 

“Estoy muy contento por poder participar y de conocer la Cámara de Diputados. Es muy interesante que se realicen este tipo de actividades para chicos de nuestras edades porque empezamos a interiorizarnos con otros conocimientos”, dijo el estudiante de la Escuela de Robótica. 

Otros de los colegios que estuvieron presente en el Lanzamiento del Parlamento Estudiantil Misionero fueron el BOP N°34, BOP N°27,EPET N° 49 y la UGL, todos de la localidad de Garuhapé. “Nos tocó el color plateado y el animal es el yacaré. Entre todos nos ayudamos y pudimos llegar al objetivo”, relató Cristina Rámirez. 

A la vez, la joven dijo que “es interesante poder participar de estos eventos. El año pasado me tocó ser parlamentaria y es una experiencia muy linda, además siempre hay acompañamiento de todos los compañeros. Es lindo representar a las instituciones”.

estudiantes-2

 
Desde Garupá llegaron los estudiantes del BOP N°86 y el alumno Luciano Bogado fue quien representó a Horacio Quiroga. “Armamos banderas y el traje de Quiroga porque teníamos que usar material reciclable. Es la primera vez que participamos y los chicos se animaron a presentarse, me parece muy interesante todo esto porque es la primera vez estamos en la Cámara”, mencionó Bogado. 

Por su parte, Ezequiel Centurión del Colegio Jesús de Nazareth representó el Aguará guazú. “Es interesante este lanzamiento porque esto se puede aplicar en la educación y me sirve a mi“, señaló y agregó que “me interesa bastante la posibilidad de estar en la Cámara de Representantes porque genera una sensación de empoderamiento”. Centurión se mostró emocionado porque conoció al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Pablo Daniel Schilling del Liceo Storni fue quien encarnó a Marta Teodora Schwarz. “La llamaban el ángel de la selva porque decían que iba volando a las tribus que estaban en la triple frontera, por eso en mis alas están las banderas de Argentina, Paraguay y Brasil”, explicó. 

Subrayó que “me siento muy orgulloso porque es la primera vez que viene y fue hermosa está participación. Es muy lindo que se haya creado el Parlamento de los Estudiantes”.

Con respecto al discurso que el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira brindó a los estudiantes, Schilling remarcó que “fueron muy conmovedoras sus palabras. Me parece muy bueno que existan estos espacios porque así los chicos pueden aprender qué es la política y para que puedan pensar por sí mismos. Esto va a generar un gran cambio en la juventud”.

estudiantes-3-2

 
Jonathan Smith del Bachillerato N° 8 de Mojón Grande representó al mono carayá. “Fue una experiencia muy linda, me gustó mucho”. Su compañero Mauricio Silvera agregó que “aprendimos mucho y fue lindo venir porque no conocíamos, nos gustaría venir más veces”.

Los ganadores fueron los chicos de San Vicente 
En tanto que los ganadores del certamen fueron los estudiantes del colegio N° 328 de San Vicente. Los chicos se mostraron felices de resultar los ganadores y tras salir del recinto cantaron y festejaron. 

Juan Carlos Tamis fue quien encarnó al tucán y relató que “es lindo venir de tan lejos y ganar”. Los chicos tardaron cuatro días en armar el traje y usaron goma eva reciclada, ya que será un elemento que será usado en la Estudiantina de este año. “Todos hicieron un gran trabajo para que esto salga muy lindo ”, aseguraron 

 
A su vez, la alumna Aldana Álvez indicó que “es muy buena la experiencia porque se siente una adrenalina en la sangre y de empoderamiento porque tenemos la oportunidad de hablar y que vean el trabajo que hicimos”. “Esto nos da muchas oportunidades a los jóvenes”, aseguró.

En relación al mensaje de Rovira hacia los estudiantes, Álvez manifestó que “me sentí muy bien y sentí que nos felicitó a cada uno por participar de estas actividades”.

Parlamento Estudiantil Misionero 2023
Este año participarán 81 establecimientos educativos de la provincia, entre los cuales se garantizará la representación de una escuela bilingüe Mbya Guaraní, las escuelas de Robótica y de Innovación, y una escuela especial. Las demás bancas fueron asignadas por sorteo, una por cada municipio, bajo la fiscalización de la escribana María Laura Rodríguez.   

“Sembrando un futuro sustentable en la nueva Misiones a través de la integración armónica de la agroecología, la agricultura orgánica, el turismo, la gastronomía, el trabajo joven, la educación disruptiva y la promoción de la economía del conocimiento, en una sinfonía transformadora” es el lema de esta edición, que se desarrollará los días 27 y 28 de septiembre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email