Legisladores del Litoral impulsan el desarrollo energético y el crecimiento de las economías regionales
Provinciales24 de octubre de 2024Redacción“Este acuerdo busca potenciar nuestras actividades productivas y fomentar el crecimiento de las economías regionales”, dijo la legisladora nacional por Misiones, Yamila Ruiz. Días atrás, Hugo Passalacqua y otros cinco mandatarios provinciales firmaron el tratado de integración de la Región Litoral.
Poco después de un acuerdo histórico, los legisladores nacionales misioneros de Innovación Federal se reunieron con representantes de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe para avanzar en una agenda conjunta. Según explicó la diputada por Misiones, Yamila Ruiz, el acuerdo tuvo como primera premisa establecer las bases en trabajos colaborativos para fortalecer los eslabones productivos de cada provincia.
El acuerdo que cuenta con la rúbrica del gobernador, Hugo Passalacqua y otros cinco jefes provinciales, estipula la creación de una Comisión Parlamentaria Conjunta como instancia deliberativa de la Región Litoral, y que estará conformada por hasta cuatro legisladores de cada provincia.
En ese contexto, Ruiz señaló que los representantes de Innovación Federal se reunieron junto a los legisladores de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe por el tratado de Integración Regional.
“Establecimos las bases en realizar un trabajo colaborativo para fortalecer los eslabones productivos de cada provincia”, señaló la Diputada.
Agregó que “este acuerdo busca potenciar nuestras actividades productivas y fomentar el crecimiento de las economías regionales”.
Ruiz remarcó además que durante la jornada “trabajamos en la planificación de una agenda legislativa que abarca el análisis del presupuesto nacional y otros temas fundamentales como energía y la hidrovía“.
Integración de la Región Litoral
Según detalla el documento firmado por los seis mandatarios, el objetivo de la conformación del bloque es promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social, así como “el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura”.
Por medio de este acuerdo, además, se designa a la Junta de Gobernadores como el organismo ejecutivo máximo de decisión, con una presidencia pro tempore de seis meses de duración y carácter rotativo. En la reunión previa a la firma del tratado, el gobernador Pullaro propuso a su par Valdéz como primer presidente pro témpore.
Esta junta podrá también “acordar políticas regionales en las distintas materias, y crear las estructuras intergubernamentales de funcionamiento que fueren necesarias”. También, deberá procurar “la participación de la Región Litoral en la formulación y ejecución de las políticas del Mercosur que le afecten”, así como la “participación de los gobiernos municipales de la Región en la formulación y ejecución de las políticas regionales”.
Asimismo, quedará facultada para “decidir y aprobar los programas de desarrollo sostenible económico, productivo, logístico y social de la Región Litoral, evaluar su ejecución, dictar las decisiones necesarias para su conducción, negociar y firmar acuerdos, crear y regular órganos que estime pertinentes, dictar reglamentos, homologar los estatutos o reglamentos internos de los demás órganos instituidos, designar a los titulares de la Mesa Ejecutiva de la Región Litoral y cualquier otro acto relativo al cumplimiento de los objetivos establecidos”.